10 datos sobre la final de la Copa del Rey

10 datos sobre la final de la Copa del Rey

El Barça buscará su 31º trofeo de la competición del KO en 42 finales disputadas

El Barça jugará contra el Athletic Club la final de la Copa del Rey en el estadio de La Cartuja de Sevilla. Y los azulgrana buscarán su 31º trofeo de la competición del KO para ampliar aún más su liderazgo al frente del palmarés.

Esta final, que se disputará el próximo sábado 17 de abril, deja unos datos que ahora repasamos:

El Athletic Club, de nuevo rival

Esta será la novena vez que FC Barcelona y Athletic Club se vean las caras en la final de la Copa del Rey. La primera vez fue en 1920, en una final que terminó 2-0 a favor de los azulgrana. Martínez y Paulino Alcántara, en la segunda mitad, marcaron las dianas del triunfo.

Recientemente, hasta 3 veces los culés se han visto las caras con los leones en la final, todas con triunfo azulgrana: el 3-1 de 2015, el 3-0 de 2012 y el 4-1 de 2009.

La competición más antigua del fútbol español

La competición fue fundada en 1903, y esto hace que sea el torneo español más antiguo. Por ello, también es considerada una de las Copas nacionales más importantes del mundo del fútbol.

El escenario de la final

El estadio de La Cartuja de Sevilla acogerá esta final de la Copa del Rey entre el Barça y Athletic Club, como ya acogió la final de la temporada 2019/20 que se disputó el pasado 3 de abril, con el triunfo de la Real Sociedad contra el mismo Athletic.

Un escenario que no trae unos buenos recuerdos recientes para el Barça, que cayó en la final de la Supercopa de España el pasado mes de enero, también contra el conjunto de Bilbao.

Las finales de Copa de Messi y Busquets

El argentino Leo Messi y el centrocampista Sergio Busquets podrían jugar, este sábado, su décima final de la Copa, lo que representará un récord en la competición.

Piqué, que se perdió la final de 2015 por lesión, sumaría 9, mientras que Jordi Alba, que llegó al Barça en 2014, se encuentra ante su 7ª final.

Los títulos del Barça

El Barça, que jugará su final de Copa número 42, ocupa la primera posición del palmarés de la competición, con 30 títulos. El segundo es el Athletic Club, con 23.

mini_Celebracigespa-Miguel_pic__12i9754
Ter Stegen, con la Copa del Rey ganada en 2018

La de este año será la 10ª final para el Barça de las últimas 13 ediciones, un récord histórico.

Los goles en las finales

En las 41 finales que se han disputando hasta ahora, el Barça ha conseguido anotar un total de 92 goles en un partido decisivo por el título de la Copa del Rey.

Y, hablando de goles, hay que destacar que Leo Messi suma, en general, 54 goles en 79 partidos jugados en la competición.

El año en el que Messi hizo un gol de bandera

En 2015, la final de la Copa se jugaba en el Camp Nou contra el mismo rival de esta edición. Un partido que pasará a la historia no sólo porque el Barça ganó el título en su estadio, sino también por el gol antológico que hizo Messi y que abrió la lata.

Arrancó en la banda y comenzó a regatear a rivales hasta inventarse un remate con la izquierda que se convirtió en el 1-0 de un partido que terminaría 3-1. Tanto que, de hecho, fue nominado al premio Puskás de la FIFA en 2015.

Las prórrogas y las remontadas azulgrana

El Barça no ha tenido un camino fácil para llegar a la final. Lo que sí ha estado lleno de nervios y emociones.

Los de Koeman tuvieron que eliminar al Cornellà, en la prórroga, al Rayo, con remontada, al Granada, forzando una prórroga 'in extremis' y luego remontando, y al Sevilla, también forzando la prórroga en el partido de vuelta para acabar remontando.

En total, 3 prórrogas y 3 remontadas que nos han dado el billete para la final.

La primera final de Copa para...

Los jóvenes del Barça se encuentran ante un evento muy importante en su carrera. Jugadores como Pedri, Araujo, Mingueza, Dest o De Jong, que están siendo titulares para Koeman, podrían jugar su primera final.

Así como Ilaix, Riqui Puig o Trincão, entre otros azulgrana que tampoco han jugado una final de la Copa del Rey, como Griezmann, Pjanic, Braithwaite, Junior, Matheus o Neto, que tiene una Copa (2018/19) pero no jugó la final disputada contra el Barça en el Villamarín.

Nueva final para Koeman

El técnico del FC Barcelona jugará su segunda final de Copa como entrenador. La primera fue la temporada 2007/08, cuando entrenaba al Valencia. Y la ganó, en un enfrentamiento contra el Getafe que terminó 3-1 a favor de los valencianos.

Como jugador del Barça, el holandés jugó una final, la del año 1990, contra el Real Madrid. Partido que se jugó en Valencia y que el Barça acabó ganando por 2-0. Koeman fue titular y disputó los 90 minutos.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido