Koeman, dos títulos en dos finales de Copa

Koeman, dos títulos en dos finales de Copa

El técnico del Barça ganó una como jugador del Barça y otra como técnico del Valencia

Ronald Koeman afronta una semana importante como técnico del FC Barcelona. Y es que este sábado, en el estadio de La Cartuja de Sevilla, el Barça juega la final de la Copa del Rey contra el Athletic Club.

Un partido que podría ser el primer título para el holandés como entrenador azulgrana, en su primera temporada en el Club.

Pero, en total, significaría la tercera Copa del Rey que tiene en su palmarés. Y es que Koeman cuenta con una Copa como jugador del Barça, la que se ganó en 1990, y otra como técnico del Valencia, en 2008.

1990. Golpe sobre la mesa del Dream Team

El Luis Casanova de Valencia, actualmente Mestalla, fue la sede de la final de la Copa del Rey entre el FC Barcelona y el Real Madrid en 1990. Un partido que comenzó a cambiar la historia del fútbol español, porque por primera vez un incipiente Dream Team de Johan Cruyff ganó un título contra la Quinta del Buitre. 

Los goles de Guillermo Amor y Julio Salinas fueron decisivos (2-0), y el título viajó hasta Barcelona. Zubizarreta, Aloisio, Alexanko, Koeman, Amor, Bakero, Salinas, Eusebio, Laudrup, Robert y Begiristain fueron los titulares en una final que también disputaron Serna y Soler.

El Madrid tenía un gran equipo, que llegaba tras haber ganado cuatro Ligas consecutivas, pero el nuevo Barça de Cruyff comenzaba a enseñarse. Ya había ganado una Recopa y el triunfo contra el eterno rival en Valencia fue un paso importante hacia adelante.

Final - Copa 1990_2
Imagen de la celebración de la Copa 1990

De hecho, en la siguiente temporada, ya se ganó la Liga, la primera de las cuatro que se consiguieron de forma consecutiva. Dos años después, llegaría la primera Copa de Europa de la historia del Barça, la de Wembley 1992, precisamente con el gol histórico de Ronald Koeman.

2008. Una temporada convulsa que acaba con un título de Copa

Ronald Koeman llegó al Valencia en noviembre de 2007 para sustituir a Quique Sánchez Flores en el banquillo che. El técnico holandés no tuvo una temporada fácil, con un equipo coqueteando con el descenso a Segunda.

Pero en la Copa la historia fue muy diferente. El equipo eliminó al Real Unión, al Betis, al Atlético de Madrid y al Barça y se plantó en la final del 16 de abril de 2008, contra el Getafe.

Un partido que los valencianos acabaron ganando por 3-1, para sumar la séptima Copa de la historia del Valencia, la primera de Koeman como técnico. El título de Copa, sin embargo, no fue muy celebrado por la situación en la Liga.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido