El debut soñado de Joan Garcia
- label.aria.viber Viber
- label.aria.whatsapp Whatsapp
- label.aria.twitter Twitter
- label.aria.facebook Facebook
- label.aria.messenger Messenger
- label.aria.link label.aria.tick Copiar enlace
La jornada inaugural de la Liga 2025/26 sólo deja noticias positivas para el Barça. En clave general, con la victoria por 0-3 con la que empezó la defensa del título, pero también a título individual, como en el caso de Joan Garcia. El nuevo guardameta azulgrana, tras ser titular en todos los partidos de pretemporada, tenía ante sí el momento de la verdad, y le superó con nota.
Joan Garcia, en un club muy selecto
Tres puntos y portería a cero para firmar el inicio soñado para el nuevo guardián de los palos culers, y con un registro casi inigualable en el siglo XXI. Desde el 2000, hasta 17 porteros han vivido, en algún momento, su primer partido como culers en la Liga como titulares. Si reducimos la muestra a aquellos que lo hicieron con victoria, nos quedan sólo ocho (Bonano, Dutruel, Pepe Reina, Rüstü, Claudio Bravo, Ter Stegen, Szczęsny y el propio Joan Garcia).
El resto, cinco se estrenaron con empate (Víctor Valdés, Jorquera, Rubén Martínez, Masip y Neto) y los cuatro que quedan perdieron en su primera titularidad en Liga (Pinto, Oier, Cillessen e Iñaki Peña). Pero si tomamos sólo la muestra de los ocho que ganaron, sólo Joan Garcia y Claudio Bravo lo hicieron dejando su portería a cero. Sólo dos, de diecisiete. Y con el mismo resultado: el 0-3 de Joan Garcia en Mallorca y el 3-0 de Bravo en el Spotify Camp Nou contra el Elche.
Y, para añadir una línea más de mérito, si usamos el registro de toda la historia del FC Barcelona, sólo lo han conseguido 12 porteros. Además de Bravo y Joan Garcia, también están Ruud Hesp, Zubizarreta, Francisco Abellán, Urruti, Jaume Huguet, Pere Valentí Mora, Miguel Reina, Fernando de Arcilla, Manuel de la Cruz y Manuel Vidal.
Poniendo en juego su integridad
El partido en Son Moix fue raro, y aunque los azulgrana habían encarrilado el triunfo con el gol tempranero de Raphinha, el segundo de Ferran y la expulsión de Morlanes bajaron el ritmo. Pero Joan Garcia mostró una gran concentración y valentía cuando se jugó el físico ante Muriqi, cuya pugna acabó con el delantero kosovar expulsado tras clavar los tacos de la bota en la cara del de Sallent.
No tuvo mucho más trabajo y pudo saborear un estreno perfecto, con una aprada y un 100% de precisión en el pase para abrir su carrera de culer con un partido que nunca olvidará. Pero el fútbol no frena, y el sábado en el Ciutat de València volverá a estar obligado a rendir al máximo nivel. Por el momento, el debut soñado para Joan Garcia.
- label.aria.viber Viber
- label.aria.whatsapp Whatsapp
- label.aria.twitter Twitter
- label.aria.facebook Facebook
- label.aria.messenger Messenger
- label.aria.link label.aria.tick Copiar enlace