El Barça más joven del siglo

El Barça más joven del siglo

La media de edad de los jugadores azulgrana sobre el césped es de 25 años y 169 días, la cifra más baja de las dos últimas décadas

Dicen que no hay nada como ser joven. Pues el Barça de Xavi lo es y mucho, especialmente si lo comparamos con los equipos de las dos últimas décadas. El FC Barcelona actual es el más joven desde la temporada 2001/02 (no se disponen de datos más antiguos), con una media de edad de 25 años y 169 días. En esta estadística se contabilizan únicamente los jugadores que han estado sobre el césped partido tras partido, y no la totalidad de la plantilla.

De hecho, es la primera vez desde 2005 que el FC Barcelona presenta en los partidos una media de edad inferior a los 26 años. Hay que remontarse a la temporada 2004/05 para encontrar una media inferior (25 años y 285 días), en una plantilla en la que figuraban jugadores como Puyol, Eto'o, Xavi, Ronaldinho o Iniesta, todos muy por debajo de los 30 años. Ese curso también fue el del debut de un jovencísimo Leo Messi.

Desde entonces, la media de edad del Barça se ha movido siempre entre los 26 y los 27 años, con la excepción de la temporada 2015/16, en la que la media de los jugadores culés sobre el césped se encaramó hasta los 28 años y 60 días.

Teniendo en cuenta sólo los minutos sobre el césped, el Barça actual es el más joven del siglo.
Teniendo en cuenta sólo los minutos sobre el césped, el Barça actual es el más joven del siglo.

El once más joven desde 2005, de esta temporada

Si nos fijamos sólo en los onces iniciales, vemos que la alineación más joven del FC Barcelona desde 2005 es de... hace un mes. El día del partido en el Reale Arena, frente a la Real Sociedad, Xavi Hernández salió con un equipo que tenía una media de 24 años y 45 días. Ese día el once del Barça fue: Ter Stegen, Araujo, Christensen, Eric, Balde, Frenkie de Jong, Gavi, Pedri, Ferran, Dembélé y Lewandowski.

El once del Barça contra la Real Sociedad, el más joven desde 2005.
El once del Barça contra la Real Sociedad, el más joven desde 2005.

En esta línea, la cuarta alineación más joven desde 2005 también corresponde a la era Xavi entrenador. En este caso, a un Mallorca-Barça de la pasada temporada, disputado el 2 de enero.

Completan el top-5 de los onces más jóvenes desde 2005 dos partidos de la era Valverde y uno más de la era Guardiola. Sin embargo, en los tres casos fueron compromisos previos a duelos clave en Europa: ida y vuelta de la semifinal de Champions de 2019 (en el caso de Valverde) y la final de Champions de 2011 (en el caso de Guardiola). Eran, pues, onces con jugadores menos habituales y más jóvenes, lo que aún otorga mayor valor a los casos actuales.

Hay que comentar también la excepcionalidad dada en el último partido de Liga contra el Elche, cuando el Barça acabó el duelo con una media de edad de 23 años y 88 días. Marc ter Stegen, nacido en 1992, era el jugador culer más veterano sobre el césped cuando el árbitro pitó el final.

El Barça, que está viviendo su mejor inicio de Liga en cinco años, es un equipo con mucho presente y aún más futuro. La plantilla culer lidera también la lista de nominados en el Golden Boy, el premio que otorga anualmente el medio italiano Tuttosport al mejor jugador del mundo de 20 años o menos.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido