Fallece Diego Armando Maradona

Fallece Diego Armando Maradona

El crack argentino fue futbolista del FC Barcelona entre 1982 y 1984, en los que marcó 47 goles en 75 partidos

Ha muerto Diego Armando Maradona, futbolista del FC Barcelona entre 1982 y 1984. Considerado uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, el crack argentino nació en Lanús, una población cercana a Buenos Aires, el 30 de octubre de 1960. Se inició con el balón en los solares y calles de su barrio y a los doce años formaba parte del conjunto infantil los Cebollitas. En 1974 fichó por Argentinos Juniors, club en que permaneció hasta febrero de 1981, marcando 116 goles en 166 partidos.

Fue en aquella época cuando pudo sacar a su familia de la pobreza. El delantero argentino, con sus 1'68 metros de altura, ya maravillaba entonces con su pierna izquierda de oro, cambio de ritmo, velocidad y dribbling. En la temporada 1980-81 fue traspasado a Boca Juniors, donde alcanzaría la Liga. El FC Barcelona ya había iniciado las negociaciones por su fichaje, pero la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) se opuso y todo quedó aplazado para después del Mundial de España 82.

Maradona en el Barça: golazos inolvidables

Por fin, en verano de 1982 Maradona fichó por el FC Barcelona. Con la camiseta del Barça, Maradona demostró que era un jugador genial, pero los marcajes sobre el argentino fueron implacables y sólo hace poder lucir su inmensa clase en contadas ocasiones, como el gol que marcó en el Estrella Roja en la Recopa 1982/83 o el que consiguió en el Santiago Bernabéu en la Copa de la Liga de la misma temporada, que incluso provocó los aplausos de los aficionados madridistas.

El primer contratiempo serio que tuvo Maradona en Can Barça fue una hepatitis por la que tuvo que guardar reposo absoluto durante unos meses. Su regreso al equipo coincidió con el despido de Udo Lattek y la llegada de César Luis Menotti en marzo de 1983, que logró salvar la temporada con dos victorias ante el eterno rival, el Real Madrid, a las finales de la Copa del Rey y de la Copa de la Liga.

En su segunda campaña en el Barça (1983/84) Maradona sufrió una grave lesión en los pies del jugador del Athletic Club Andoni Goikoetxea, el cual le provocó una fractura del tobillo. El argentino reapareció antes del final de Liga, pero el Barça ya no podía luchar por el título. Además, también perdió la final de la Copa del Rey ante el Athletic Club en un partido que pasó a la historia como "la final de los bastones" por los disturbios que hubo entre los jugadores de ambos equipos al final del encuentro.

Hasta 1984 Maradona disputó 75 partidos con la camiseta azulgrana y marcó 47 goles, Con el Barça conquistó la Copa del Rey 1982-83, la Copa de la Liga 1982-83 y la Supercopa de España 1983. La relación con la directiva se fue deteriorando hasta que, después de la derrota en la final de la Copa del 1984, forzó su marcha al Nápoles italiano, donde triunfó, logrando dos Ligas, una Copa y una Copa de la UEFA.

Héroe con la selección argentina

Con la selección argentina ganó el Mundial de México 86, en el que destacó por encima de todo un partido ante Inglaterra en el que marcó dos goles, uno con la mano, que pasó a la historia como "La mano de Dios", y otro excepcional que está considerado como uno de los mejores de toda la historia de esta competición. Después del Mundial de Italia 1990, donde Argentina fue subcampeona, fue descalificado por la FIFA por consumo de drogas hasta el 30 de junio de 1992. Entonces fichó por el Sevilla, donde tuvo una trayectoria corta y discreta. En 1993 fue fugazmente al Newell's Old Boys argentino. El Mundial de Estados Unidos 1994 parecía que sería el de su resurrección, pero volvió a dar positivo por consumo de estupefacientes, lo que prácticamente puso fin a su carrera. Con todo, volvió a jugar con el Boca Juniors entre 1995 y 1997. Después de retirarse definitivamente, Maradona ejerció periódicamente de entrenador y llegó a ser seleccionador de Argentina (2008-2010).

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido