10 años de la Liga de los 99 puntos

10 años de la Liga de los 99 puntos

El 16 de mayo de 2010 el Barça ganó su vigésima Liga de la historia tras superar por 4-0 al Valladolid en una tarde mágica de fútbol

20 Ligas y 99 puntos: historia viva. Después de firmar uno de los capítulos más gloriosos del fútbol moderno en la temporada 2008/09, la del primer triplete, el Barça de Pep Guardiola volvió a protagonizar otra gran efeméride 365 días más tarde. Cuando parecía que pocas cosas se podían mejorar de ese primer curso con el técnico de Santpedor en el banquillo, los azulgranas lo volvieron a hacer. Volvieron a demostrar que aún no habían tocado techo, y lo hicieron consiguiendo el vigésimo título de Liga de la historia del Club, el segundo de forma consecutiva. Esta vez, además, con un récord de puntos nunca antes alcanzado en la competición: 99. Fue tal día como hoy hace justamente diez años. En el Camp Nou, en una jornada redonda.

El Barça y el Real Madrid, con 96 y 95 puntos respectivamente, llegaban a la última jornada de Liga con muchas de sus opciones aún intactas para terminar adjudicándose uno de los títulos más ajustados de la historia de la competición. Tanto azulgranas como blancos no tenían un último compromiso fácil. Más bien al contrario. El entonces conjunto dirigido por Manuel Pellegrini se enfrentaba al Málaga de Juan Ramón López Muñiz, que necesitaba puntuar para conseguir la permanencia, mientras que los de Guardiola se la jugaban contra un Valladolid igual de necesitado que el equipo andaluz. Finalmente, 90 minutos después del pitido inicial, los malagueños se pudieron salvar y los castellanos no pudieron evitar el descenso en el Camp Nou.

La última Liga ganada en casa fue la de 2010, contra el Valladolid / FOTO: MIGUEL RUIZ-FCB

Cuatro goles para acabar tocando el cielo

Con un Estadi lleno de culés que esperaban celebrar la vigésima Liga azulgrana, el Barça no falló y consiguió los tres puntos más dulces de la temporada. Lo hizo con un doblete de Leo Messi, un gol de Pedro y otro en propia portería del Valladolid, cuatro tantos que fueron suficientes para superar los esquemas del conjunto entrenado por Javier Clemente. Aquel domingo 16 de mayo, el Barça se proclamó campeón de Liga por segunda temporada consecutiva, y de rebote, se pudo sacar la espina de la eliminación de la Champions en la semifinal contra el Inter de Milán poco más de quince días antes.

Los 99 puntos azulgranas no fueron una simple anécdota de aquel título de Liga, sino que se convirtieron en una consecuencia directa de lo que ya ha trascendido como una campaña casi perfecta. El Barça sólo encajó una derrota en todo el curso doméstico, además de marcar 98 goles y ser el equipo menos goleado de la Liga.

Busquets, Valdés, Pedro i Thiago celebren la Lliga 2009/10 / FOTO: ARXIU FCB

Una década repleta de éxitos

Con el vigésimo campeonato de su historia, el Barça se consolidaba en el primer escalón del podio del fútbol europeo y mundial. La Liga de los 99 puntos acabaría pasando a la historia como la segunda de Guardiola y la primera de una década mágica para el barcelonismo, en la que acabarían llegando seis más, con mención especial para el segundo triplete azulgrana, el de la temporada 2014/15, con Luis Enrique como entrenador.

Tal día como hoy hace diez años, las calles de Barcelona estallaron de alegría para celebrar un nuevo título. Seguro que lo volverán a hacer en un futuro próximo.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido