Las 10 datos de la Liga 2018/19

Las 10 datos de la Liga 2018/19

A continuación repasamos los datos más destacados del campeón de Liga. Un nuevo campeonato que cierra con el Barça como principal protagonista

Líderes de la posesión y el pase

El Barça de Valverde ha sido el líder del campeonato en la posesión con una media de 64,79% por partido. Los culés también han sido el equipo que más pases ha realizado (25.310) y que más pases buenos ha completado (22.337). Y, además, cuatro de los cinco jugadores de la Liga con más pases forman parte del equipo azulgrana: Rakitic (2.535), Sergio Busquets (2.393), Piqué (2.390) y Jordi Alba (2.361), sólo superados por Mandi ( 2.578).

Jugador Equipo Pases
1- Aissa Mandi Real Betis 2578
2- Ivan Rakitic FC Barcelona 2535
3- Sergio Busquets FC Barcelona 2393
4- Gerard Piqué FC Barcelona 2390
5- Jordi Alba FC Barcelona 2361

30 jugadores utilizados

Durante las 38 jornadas, Ernesto Valverde ha utilizado un total de 30 jugadores: Ter Stegen, Cillessen, Semedo, Piqué, Rakitic, Sergio, Todibo, Coutinho, Arthur, Suárez, Messi, Dembélé, Rafinha, Malcom, Lenglet, Murillo, Jordi Alba, Prince, Sergi Roberto, Aleñá, Vidal, Umtiti, Vermaelen, Denis Suárez, Munir, Riqui Puig, Abel Ruiz, Collado, Wague y Carles Pérez. Es el equipo que más jugadores diferentes ha utilizado junto con el Huesca y la Real Sociedad.

Piqué y Ter Stegen, los más habituales

El central azulgrana ha realizado una de sus mejores temporadas como culé, y ha sido uno de los jugadores de campo de la Liga que más minutos ha disputado con un total de 3.150 minutos. Además, ha sido junto con Ter Stegen el jugador azulgrana más utilizado en la Liga. El portero alemán ha vuelto a ser clave en la consecución del campeonato con paradas decisivas y 16 porterías a cero, con un total de 85 paradas (72,6%).

Leo Messi: participación total en el gol

Una vez más, el crack argentino ha sido el jugador más determinante del campeonato. Messi ha sido -por tercera vez consecutiva y sexta en la historia- el máximo goleador de la Liga con 36 goles, y se ha llevado el premio Pichichi. Pero además, el argentino ha sido el máximo asistente de la temporada con 13 pases de gol en la Liga (5ª vez que lo es), junto con Sarabia. Además, Messi ha sido el jugador de la Liga que ha generado más ocasiones (92), con más remates a portería (87) y con más remates totales (171). También es el futbolista que más puntos ha dado gracias a sus goles: 18 puntos.

Jordi Alba, el culé con más partidos disputados

El lateral izquierdo ha sido el jugador barcelonista que ha participado en más partidos diferentes, con un total de 36 (32 como titular y cuatro entrando desde el banquillo). Además, ha anotado dos goles y repartió 8 asistencias.

Insaciables hasta el final

Si algo ha caracterizado el Barça de Valverde esta temporada en la Liga, ha sido la insistencia hasta el pitido final. Han sido varios partidos en los que los barcelonistas han conseguido sumar goles importantes en las postrimerías del partido, con un total de 26 dianas (el 30% del total) en los últimos 15 minutos de partido, y es el equipo que más ha marcado en este tramo.

4ª victoria seguida en el Bernabéu en la Liga

El estadio del eterno rival sigue siendo sinónimo de victoria, y es que los culés vencieron en el Santiago Bernabéu en la Liga por cuarta temporada consecutiva. Desde el curso 2015/16 (0-4), todas las visitas al feudo blanco se han saldado con victoria: 2-3 la temporada 2016/17, 0-3 la 2017/18, y 0-1 la campaña actual, gracias a un gran gol de Rakitic.

La capacidad de reacción, clave

El Barça, que ha sido el equipo más goleador de la Liga con 90 goles (27 más que el siguiente, el Madrid con 63), y el conjunto que más minutos ha ido ganando (1.396). Pero también el que más puntos ha sumado después de ir perdiendo: 22 puntos. Hecho que demuestra la gran capacidad de reacción de los culés en los momentos en que han ido por debajo en el marcador.

Huesca y Sevilla, las víctimas preferidas

Los dos equipos que más goles del Barça han recibido en esta Liga han sido el Huesca y el Sevilla, con 8 cada uno, seguido del Betis (7), y el Real Madrid, el Espanyol, el Rayo, el Villarreal y el Levante con 6. Los porteros más goleados han sido Vaclik y Werner, también con 8 cada uno.

Máxima diferencia de puntos con el Real Madrid

Esta campaña, los hombres de Valverde han ganado con mucha autoridad respecto a sus principales competidores, y han dejado al Real Madrid a 19 puntos, la máxima diferencia histórica entre ambos conjuntos en la Liga. Además, el Barça es el equipo en toda la historia de la Liga que gana dos títulos ligueros consecutivos con una diferencia respecto al segundo clasificado (en este caso el Atlético de Madrid) de más de 10 puntos: 14 puntos la 2017 / 18 y 11 el curso 2018/19.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido