El FC Barcelona en la historia de la Copa América

El FC Barcelona en la historia de la Copa América

Una nueva edición está a punto de arrancar con cuatro culers; repasamos, desde Sotil en 1975 hasta Bravo en 2015, los barcelonistas que han copado el oro del torneo internacional sudamericano más importante

El Campeonato Sudamericano de Fútbol, Copa América como se conoce actualmente, es el torneo internacional de fútbol más antiguo que se conserva en el mundo. Este verano, y tras un cambio de planes de última hora por el coronavirus, Brasil acoge la 47ª edición de un evento que ha tenido una trayectoria irregular a lo largo de los años. Puesto que ha utilizado una amplia variedad de formatos.

El FC Barcelona ha aportado jugadores importantes. Pero solo desde finales de la década de 1990 el Club ha tenido representación. Porque, antiguamente, los pocos sudamericanos que cruzaban el Atlántico solo podían jugar para sus selecciones nacionales cuando llegaban a la final de la Copa del Mundo. La Copa América acostumbraba a coincidir con la temporada de clubes europeos, haciendo imposible el viaje de los barcelonistas al torneo. 

Los primeros años

El campeonato siempre ha sido una forma valiosa de evaluar el talento de América Latina, y varios jugadores hicieron sus maletas hacia Barcelona gracias a sus excelentes actuaciones. El primero de ellos fue Héctor Scarone, el delantero que ganó el trofeo por cuarta vez con Uruguay en 1926, e inmediatamente después se vistió de azulgrana. Una década después, en 1935, otro uruguayo, Enrique Fernández, llegó al Club tras guiar a su país al título.

Paraguay ganó la copa por primera vez en 1953, y el Barça adquirió a una de las estrellas más brillantes de ese equipo, Melanio Olmedo. La plantilla paraguaya de 1955 contó con dos jugadores más que llamaron la atención del FC Barcelona: Eulogio Martínez y Hermes González. Dos ejemplos más de jugadores que impresionaron en el torneo y, posteriormente, se enfundaron la camiseta culer. Pocos meses después se añadieron los nombres de Evaristo, subcampeón con Brasil en 1957, y Miguel Loayza, que marcó 5 goles en 6 partidos con Perú en 1959.

Eulogio Martínez
El futbolista paraguayo Eulogio Martínez fue uno de los grandes goleadores del FC Barcelona

1975: Sotil, el primer ganador azulgrana

En 1975, Hugo Sotil fue el primer jugador del Barcelona en aparecer en el torneo. Y tuvo un papel más que destacado. Cuando Perú se clasificó para la final en Caracas, Hugo Sotil recibió un permiso especial para volar a Venezuela. Corriendo desde el aeropuerto, llegó justo a tiempo al estadio mientras el resto del equipo ya estaba calentando.

El esfuerzo valió la pena. Con Cruyff y Neeskens acaparando las plazas de los dos extranjeros en el Barça, Sotil apenas había jugado. Sin embargo, con su selección marcó el único gol del partido contra Colombia; fue la última vez que Perú ganó el codiciado trofeo. 

1997 y 1999: Los jugadores culers ensalzan Brasil

Directamente, el Barça no volvería a estar representado en la Copa América hasta el torneo de 1997 en Bolivia. Ese año Giovanni y un inspirado Ronaldo emergieron con fuerza en la Brasil campeona. Además, por aquel entonces el exazulgrana Romario también estuvo en aquel maravilloso conjunto brasileño, que ganó los seis partidos de camino al título.

Probablemente, la mejor actuación de un jugador del Barça en la Copa América ha sido la de Rivaldo. Nos remontamos en 1999, cuando Brasil defendió con éxito el trofeo en Paraguay. El atacante barcelonista silenció a los críticos al marcar cinco goles y al terminar como el máximo goleador, junto con Ronaldo, y MVP del torneo.

RIVALDO 00
Rivaldo en una acción ante el mítico portero muniqués Oliver Kahn en el encuentro de la jornada 3 de la fase de grupos continental 1998/99

En 2001, el portero Roberto Bonano iba a ser el único representante del Barça en la Copa América. Pero Argentina se retiró en el último minuto por motivos de seguridad. Por otra parte, destacar que la selección brasileña de ese año tenía tres futuros jugadores azulgranas: Juliano Belletti, Fabio Rochemback y Geovanni. No fueron los únicos que poco después recalarían en el Barça; fue el caso de Rafa Márquez, que con selección mexicana terminó subcampeón frente a los anfitriones. Como jugador del Barça, volvería en las dos próximas ediciones.

2004 y 2007: Dos copas más para Brasil

En 2004, Brasil venció a Argentina en los penaltis para alzar el título al cielo de Lima. Y eso que el técnico Carlos Alberto Parreira optó por presentar un equipo experimental y no contó con la superestrella del Barça, Ronaldinho. Sin embargo, en aquella plantilla, estaba Adriano Correia; el entonces futbolista de 19 años del Coritiba se colgó la medalla de ganador, a pesar de no participar en ningún partido.

Otro futuro astro azulgrana, Javier Mascherano, entonces del River Plate, formaba parte del bando perdedor. Igual que Javier Saviola, oficialmente azulgrana pero cedido al Mónaco.

Alegando cansancio, Ronaldinho también se perdió la Copa América 2007 en Venezuela; en esa edición Brasil, una vez más, derrotó a Argentina en la final. Dani Alves, entonces del Sevilla, marcó el tercer gol en la victoria por 3-0. Entre los finalistas derrotados había Gaby Milito, un joven Leo Messi de 20 años, elegido mejor jugador joven del torneo, y Mascherano, por aquel momento jugador del Liverpool.

2011: Luis Suárez consigue el oro

 

En 2011, Argentina, con Messi, Mascherano y Milito también compañeros en el FC Barcelona, jugaba en casa. El torneo también certificó el debut en la Copa América del reciente fichaje del club Sergio Agüero. Pero los anfitriones cayeron en los cuartos de final ante la futura campeona Uruguay. Un elenco que contaba con Martín Cáceres, cedido al Sevilla por parte del Barça, y jugador del Liverpool llamado Luis Suárez, nombrado MVP.

En aquel campeonato de 2011, Adriano, Dani Alves y la futura estrella azulgrana Neymar defendían la escuadra de Brasil. La Canarinha sufrió una eliminación prematura a manos de Paraguay.

2015: Bravo Chile

En 2015, dos equipos capitaneados por jugadores del Barça se enfrentaron en la final. Como capitán de Chile, Claudio Bravo levantó el primer gran trofeo internacional de la nación anfitriona. Aquel equipo bañado en oro también tenía a Alexis Sánchez, exjugador azulgrana, y a Arturo Vidal, futuro futbolista culer.

Claudio Bravo became Barça's newest Copa America champion in 2015 / CA2015
El 2015, Claudio Bravo es va convertir en el nou campió de la Copa Amèrica de l'Barça

El contrapunto azulgrana de esa edición fue la decepción del conjunto argentino capitaneado por Messi y su compañero en el Barça Mascherano, y Agüero.

Por aquel entonces los barcelonistes Luis Suárez y Neymar no pudieron participar al estar sancionados. Con Dani Alves presente, así como Philippe Coutinho, futbolista del Liverpool, Brasil se estrelló en los penaltis contra Paraguay por segunda vez consecutiva. 

2016: Otra vez Chile

Un año después, Neymar tampoco participó en la Copa América Centenario; esa vez porque el Barça y Brasil llegaron a un acuerdo de que solo jugaría los Juegos Olímpicos de Río. Una derrota impactante ante Perú significó que Alves y el futuro jugador azulgrana Coutinho no lograran superar la fase de grupos. Igual que Luis Suárez. 

Por su parte, Argentina enfiló el camino a la final. Leo Messi, que anotó cinco goles, volvería a enfrentarse a la Chile de Claudio Bravo en el encuentro por el título. Y 'La Roja' lo volvió a hacer, esta vez en los penaltis, con el exjugador azulgrana Alexis Sánchez como MVP del torneo. Esa derrota amarga propició que Messi anunciase su retirada del fútbol internacional después del partido; una decisión de la que luego se retractaría. 

2019: Los anfitriones Coutinho y Arthur 

En 2019, Brasil fue sede de la Copa América y superó al sorprendente Perú en la final. El capitán Dani Alves, nombrado MVP del torneo y en las filas del PSG, fue escudado por dos jugadores del Barça: Coutinho y Arthur.

Coutinho

El papel de Perú fue antológico, puesto que para plantarse en la final había eliminado a la Uruguay de Luis Suárez y, luego, a la Chile de Arturo Vidal. Por su parte, la Argentina de Messi y Agüero terminó su camino en semifinales. 

2021: Nuevos azulgranas en la Copa América 

La actual edición del campeonato sudamericano que se disputa en Brasil contará con la presencia de los barcelonistas Leo Messi, Agüero, Araujo y Emerson. Estas dos últimas figuras firmarán su primera participación en el torneo. Y, de este modo, ampliarán los nombres y la historia culers en la Copa América. 

 

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido