Destaca por su potencia física, su capacidad de anticipación y su buena salida de balón
Samuel Umtiti ficha por el FC Barcelona el 14 de julio de 2016 para reforzar la línea defensiva del equipo de Luis Enrique. El francés de origen camerunés aterriza procedente del Olympique de Lyon.
Surgido de las categorías inferiores del club lionés, el 23 llega al primer equipo la temporada 2011/12. Progresivamente, se convierte en titular indiscutible y disputa un total de 170 partidos con el equipo francés; marca cinco goles y reparte dos asistencias.
Presentado el 15 de julio de 2016 en el Camp Nou, Samuel Umtiti debuta oficialmente como azulgrana en la vuelta de la final de la Supercopa de España contra el Sevilla (3-0) en el Estadi. En su primera temporada se convierte fijo en el eje de la defensa y forma, con Gerard Piqué, la pareja titular de centrales. En poco tiempo se convierte en pieza clave del equipo y contribuye con creces a ganar 2 Ligas, 2 Copas y 2 Supercopas.
El jugador culé, después de pasar por todas las categorías inferiores de los 'bleus', es convocado con la selección francesa para la Eurocopa 2016 que se disputa en su país. Umtiti debuta con el conjunto de Deschamps en los cuartos de final de la Eurocopa contra Islandia, y la gran actuación que hace le otorga la titularidad en el resto de la competición, de la que se convierte en subcampeón. El central es pieza clave, también, en la consecución del Mundial de Rusia de 2018.
Un central físico y elegante
El potente físico de este defensa zurdo no le impide disfrutar de elegancia. Sin nervios a la hora de sacar el balón jugado tampoco muestra ningún tipo de expedición en el corte. Una anticipación que el central también aplica en su completo juego aéreo.