Segunda semana completada del Barça Coach Development Program

Segunda semana completada del Barça Coach Development Program

Más de 300 técnicos del FC Barcelona disfrutan de este curso exclusivo y único en el mundo que tiene el objetivo de reforzar sus conocimientos de ADN Barça

El Barça Coach Development Program ha completado su segunda semana de sesiones. Más de 300 entrenadores están recibiendo un curso exclusivo y único en el mundo que tiene el objetivo de reforzar sus conocimientos de ADN Barça. Un curso dirigido y organizado por el Área de Metodología del FC Barcelona bajo la coordinación de su responsable de Innovación y Desarrollo Técnico, Xavier Damunt, y ​​que este año, se ha tenido que hacer de manera telemática a causa de la pandemia.

Cabe recordar que, esta formación, está dirigida a los diferentes técnicos de la casa que conforman los departamentos de la Barça Academy, el fútbol formativo Amateur, Femenino y profesional, el departamento de Scouting del FC Barcelona y los diferentes coordinadores de las secciones profesionales y amateurs del Club.

En estas dos primeras semanas el curso ya ha contado con once charlas entre las que destacan: la presencia del ex jugador del FC Barcelona y técnico, Roger Garcia, en el que compartió reflexiones con relación a su paso por La Masia hasta la llegada al primer equipo, así como las claves de su periodo como entrenador. "El fracaso en el fútbol 7 no es no ganar una Liga, sino que no pasen los 12 jugadores al siguiente equipo la próxima temporada", reflexionó Roger.

También se contó con Ángel Cappa, entrenador con una dilatada carrera profesional, Paco Seirul·lo, director del Área de Metodología y Fernando Signorini que, entre otras responsabilidades, ha sido el preparador de Diego Armando Maradona (1983-1984) y preparador físico de la Selección Argentina. Durante más de dos horas de disertación, estos tres profesionales referentes en el panorama del fútbol internacional reflexionaron sobre la preparación holística del deportista, así como la visión humanista de este juego, que los tres comparten.

Francesco Farioli, actual entrenador asistente del Analyaspor de la liga turca, y hasta la temporada pasada, miembro del cuerpo técnico del US Sassuolo de la Serie A Italiana, acompañado del prestigioso entrenador Roberto de Zerbi expusieron la necesidad de encontrar el perfecto balance entre especialización y exploración.

El curso también ha tenido presencia la importancia de la nutrición. Una charla que fue impartida por Mireia Porta y Toña Lizárraga, responsables del Departamento de Nutrición del FC Barcelona, ​​que se encargaron de transmitir la importancia del factor pedagógico, personificado en la figura del entrenador, en el marco del intercambio de unos saludables hábitos alimenticios entre nuestros deportistas.

Xavier Damunt, miembro del departamento de Metodología junto con diferentes técnicos del fútbol formativo y profesional del FC Barcelona moderó una mesa redonda titulada 'Optimización de la idea de juego'; La Barça Academy también ha tenido protagonismo con una mesa redonda sobre la multiformidad del fútbol alrededor del mundo, impartida por Pau Casassa, Jordi Arasa y Bernat Vila, coordinadores técnicos de la Barça Academy.

Carles Bargalló, miembro del Departamento de Tecnología e Innovación del Club, participó para tratar el tema de 'Tecnología y Deporte'.

Dani Romero y Marc Madruga, preparador físico del primer equipo de fútbol y responsable de fuerza del Barça B respectivamente, expusieron 'el trabajo coadyuvante en el fútbol formativo' y Jordi Guerrero, que hasta esta temporada ha sido el entrenador asistente de Domènec Torrent el CR Flamengo de la Liga brasileña, habló sobre las acciones a balón parado en el fútbol profesional.

En definitiva, más de once charlas en estas dos primeras semanas de formación. "Me gustaría destacar la importancia de estas experiencias en vistas a aumentar el conocimiento de jugar al Fútbol Barça por el mundo, basado en los valores que hacen nuestros deportistas libres, creativos y cooperativos", declara el responsable del Área de Metodología, Paco Seirul·lo y añade: "En algunas ponencias se ha destacado un punto referencial de nuestra propuesta de práctica que no es otro que el entender la competición no como un lugar de enfrentamiento si no como un espacio en el que jugar se manifiesten estos valores, siendo la disposición de la pelota el medio de expresión de todo esto dentro y fuera del espacio de juego".

El director adjunto del Área de Metodología, Isaac Guerrero, expresa que "en varias ocasiones hemos señalado como el gran activo de nuestro Club esta idea de juego diferencial, este 'jugar' que se referencia en todo el mundo, pero esta forma de sentir y comprender el juego no debe entenderse como un modelo cerrado y estereotipado, y sí como una serie de intenciones emergentes, entendiendo nuestra propuesta de intercambio pedagógico, metodológico y didáctico como lo que facilita que justamente esta idea de juego emerja y aparezca". Y añade: "Este conocimiento intercambiado con nuestros entrenadores es la clave para que nuestros deportistas interioricen la idea a partir de la optimización de las habilidades que irán adquiriendo los técnicos a través del Barça Coach Development Program, entre otras iniciativas formativas desarrolladas en el seno del proyecto curricular del Club. Y es aquí donde las más de 700 horas de formación cobran sentido", sentencia.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido