Alexia Putellas: un año perfecto

Alexia Putellas: un año perfecto

La centrocampista catalana ha completado un 2021 inolvidable, cargado de títulos colectivos e individuales

En el ámbito futbolístico, el 2021 quedará relacionado para siempre con el nombre de Alexia Putellas. El talento, la constancia y el trabajo han llevado a la capitana azulgrana a ser uno de los iconos del fútbol mundial. Ganadora de todos los premios posibles tanto a nivel colectivo como a título individual, el último año de la jugadora de Mollet del Vallès quedará en la memoria de todos los aficionados culés que han vuelto a ver cómo una jugadora formada en La Masia se ha convertido en un ejemplo de talento y superación para el fútbol mundial.

Un derbi con trasfondo histórico

El año 2021 empezó con una victoria muy especial para las culés. 50 años después del primer partido disputado por las pioneras en el Camp Nou, el primer equipo femenino disputó su primer partido en el Estadio desde la profesionalización de la sección.

El partido, que tuvo que disputarse a puerta cerrada a causa de la pandemia, acabó con goleada local (5-0) y Alexia Putellas anotó el gol que abrió la lata. El 6 de enero de 2021 quedará guardado como una de las fechas señaladas del Barça femenino, que pronto volverá a jugar en el Camp Nou.

 

Primer triplete de la historia

Con la victoria en la final de la Copa de la Reina ante el Levante (4-2), el Barça femenino cerró una temporada 2020/21 perfecta, logrando un triplete histórico. Las azulgranas se impusieron con una gran superioridad futbolística tanto en las competiciones domésticas como en las europeas, logrando todos los títulos posibles. De esta forma, las culés entraron en el selecto grupo de clubes con un triplete en sus vitrinas: Olympique Lyon (2012, 2016, 2017, 2019 y 2020), VfL Wolfsburg (2013), Arsenal (2007) y Frankfurt y 2008).

Alexia Putellas fue decisiva en las tres competiciones. Y es que una de las principales características de la ‘11’ azulgrana es que aparece en los momentos importantes. Con un gol y una asistencia en la final de Champions League, un doblete en la final de la Copa de la Reina y 18 goles en la Liga Iberdrola, la centrocampista catalana fue fundamental en la consecución de los tres títulos.

Un sinfín de premios individuales

Todos los estamentos futbolísticos han querido reconocer el gran año de Alexia Putellas a través de los galardones individuales. La jugadora catalana es la definición de jugadora total, su dominio del juego desde el centro del campo y su talento se suman a una capacidad innata para destacar en estadísticas goleadoras (42 goles y 32 asistencias en el año natural). Todo ello, sumado a la consecución de todos los títulos colectivos, han hecho que los premios individuales de 2021 tengan un solo nombre: el de Alexia Putellas.

La catalana se ha llevado a los tres principales galardones individuales del mundo del fútbol. El 26 de agosto recibió su primer trofeo, el premio a Jugadora del Año de la UEFA 2020/21. Meses más tarde, se convertiría en la primera catalana en ganar un Balón de Oro. El círculo se ha cerrado en enero de 2022 cuando la FIFA le ha otorgado el premio The Best a mejor jugador del año. Así, tanto la UEFA como France Football y la FIFA han querido reconocer el impecable año de la jugadora culé.

Pero los premios individuales no se detienen aquí. La centrocampista catalana ha recibido también el Globe Soccer Award, el premio Mundo Deportivo y el premio del diario Sport como mejor jugadora del 2021. Además, también ha sido galardonada como mejor jugadora catalana en la Gala de les Estrelles del Futbol Català.

Creu de Sant Jordi 2021

Además, Alexia Putellas ha recibido este año uno de los reconocimientos más especiales a nivel catalán, la Creu de Sant Jordi. La futbolista de Mollet del Vallès aprovechó el momento para lanzar un mensaje reivindicativo con el deporte femenino que demostró que los valores de la capitana culé van más allá de los demostrados en el terreno de juego.

Los 2009 y 2015 de Messi, lo más parecido

El año de Alexia Putellas con el Barça no tiene parangón en el mundo del fútbol. Lo que seguramente se avecina más son los años 2009 y 2015 de Leo Messi, en los que triunfó con el Barça de Guardiola y Luis Enrique, respectivamente. En 2009 ganó a nivel colectivo la Liga, la Copa del Rey, la Champions League, la Supercopa de España, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes y el Balón de Oro y el FIFA World Player a nivel individual. En 2015, a título colectivo lo ganó todo menos la Supercopa de España en un año en el que también se le escapa la Copa América, mientras que a nivel individual gana el FIFA Balón de Oro (Pilota de Oro y premio FIFA no estaban separados como ahora), el Mejor Jugador del Año de la UEFA (que no existía en 2009) y el Balón de Oro de la Copa América.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido