El Barça Femení regresa al Camp Nou 50 años después del primer partido disputado por las pioneras en el Estadio

El Barça Femení regresa al Camp Nou 50 años después del primer partido disputado por las pioneras en el Estadio

El primer equipo femenino del FC Barcelona se enfrentará al Espanyol en competición de Liga el 6 de enero y será la primera vez que juega en el Camp Nou desde su profesionalización. El partido podrá verse a través de Barça TV, Barça TV+ y Teledeporte.

El Barça Femení jugará en el Camp Nou por primera vez desde su profesionalización, en el partido de Liga contra el Espanyol del próximo 6 de enero a las 18:00 horas. Las jugadoras de Lluis Cortés, que desde el 2019 juegan al Estadio Johan Cruyff, saltarán al césped del Camp Nou para conmemorar el 50 cumpleaños del partido que el 25 de diciembre de 1970 disputó en el mismo escenario el equipo de mujeres Selecció Ciutat de Barcelona, considerado como el embrión del fútbol femenino blaugrana.

El día de Navidad de 1970, las pioneras del Barça, entrenadas por el mítico portero Antoni Ramallets, jugaron un partido contra la Unió Esportiva Centelles, que acabó sin goles, como preludio de un partido del primer equipo ante el CSKA de Sofía. Aquel partido en el Camp Nou, ante 60.000 personas que se habían citado al Estadio para vivir una matinal de fútbol, pasó a formar parte de la historia blaugrana del Barça Femenino, a pesar de que en aquel momento no pudieran vestir los colores del Club ni utilizar su nombre, puesto que no formaban parte del mismo oficialmente. Con anterioridad el Estadio había acogido el 1967 y el 1969 otros dos partidos con participación femenina, pero se trataba de equipos que se habían creado únicamente para aquella ocasión, a diferencia del combinado que entrenaba ‘el Gato de Maracaná’, que nació con la voluntad de tener una continuidad y poner las bases para un proyecto de futuro.

Ahora, con el partido contra el Espanyol en el Camp Nou el Barça Femení volverá a ser protagonista de un hito histórico. Y esta vez las jugadoras lo harán como equipo profesional, resultado de la apuesta que hizo el Club en 2015 para impulsar el fútbol femenino.

El partido se podrá ver en directo a través de Barça TV así como en Barça TV+, el canal digital de streaming del Club, que lo ofrecerá de forma gratuita bajo registro. Así mismo, también se podrá ver a través de Teledeporte. 

El 6 de enero, el espíritu de aquellas pioneras estará al Estadio, puesto que está previsto que una representación del grupo pueda asistir a ver el match en directo, si las medidas sanitarias lo permiten. Asimismo, las jugadoras blaugrana lucirán un patch en la camiseta para conmemorar el hito de hace 50 años, mientras que en los video marcadores y a través del speed time -las pantallas de Leds que rodean el terreno de juego- se recordará aquel enfrentamiento único de hace 50 años.

Además de este acto central en el Camp Nou, el Club y la Agrupació de Jugadors del FC Barcelona han preparado una serie de acciones paralelas para conmemorar aquella fecha. En esta línea, la Agrupación ha organizado un acto conmemorativo para las pioneras con la participación de Ramon Alfonseda, presidente de la entidad, y Carles Tusquets, presidente de la Comisión Gestora del FC Barcelona, y ha creado diferentes piezas audiovisuales que repasan momentos clave de la historia del femenino visto por aquellas primeras jugadoras. Una serie de cápsulas publicadas a través de sus redes sociales de forma semanal, y que se cerrará el próximo día 24 con un video dedicado exclusivamente al partido del 25 de diciembre de 1970.

Asimismo, el Barça ha preparado un video con las actuales jugadoras del Barça Femení Alexia Putellas y Aitana Bonmatí, que participan en un ‘unboxing’ que recoge su reacción ante objetos característicos de la década de los 70, imágenes de aquel primero partido e incluso una reproducción de la primera Copa de la Reina del Fútbol Femenino 1993/94, entre otros, con el objetivo de poder dar a conocer aquella época, hacer un recorrido por la historia del fútbol femenino y ofrecer una idea de cómo han cambiado las cosas hasta la actualidad.

El Barça y el futbol femenino

El Barça Femení se profesionalizó el verano de 2015. Desde entonces el equipo se ha consolidado como uno en lo referente a la Liga española donde la temporada pasada se levantó campeón. La profesionalización del equipo supuso la culminación de un camino iniciado precisamente por aquel grupo de mujeres formaron parte de la Selección Ciudad de Barcelona.

El equipo, que el 1971 pasó a denominarse Penya Femenina Barcelonista, empezó a recibir en aquella época apoyo material del Club. Después de jugar numerosos torneos y partidos amistosos durando casi una década, su situación se estabilizó el 1980 cuando el fútbol femenino se integró a la Federación Española (RFEF). Un nuevo escenario que permitió celebrar la primera Copa de la Reina el 1983 y la primera Liga en la temporada 1988-89, permitiendo dar nuevos pasos adelante a este deporte.

Posteriormente, dos fechas clave para el equipo fueron el 26 de junio del 1994 y el 26 de junio de 2002. En la primera, el Club Femenino Barcelona, el nuevo nombre bajo el que jugaban las blaugrana, conquistó la primera Copa de la Reina al derrotar a la final la Oroquieta Villaverde de Madrid por 2-1. La segunda, marca el momento en que el Club Femenino Barcelona se convirtió en una sección más del Club, denominándose FC Barcelona femenino.

Desde 2006 el fútbol femenino barcelonista inició una trayectoria ascendente que ha culminado en la actual época dorada, con un palmarés acumulado de cinco Ligas, cinco Copas de la Reina, una Supercopa de España y diez Copas de Catalunya.

La apuesta por el fútbol femenino se ha mantenido con la potenciación del Barça Femenino, apostando tanto por el talento formado al Club con figuras como las capitanas Vicky Losada y Patrio Guijarro o las jugadoras Leila Ouahabi y Aitana Bonmatí, entre otros. Así como por importantes fichajes internacionales como Lieke Martens, que el 2017 fue escogida jugadora del año por la UEFA y The Best por la FIFA, Asisat Oshoala, designada mejor jugadora africana los últimos cuatro años consecutivos o la noruega Caroline Graham Hansen.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido