25 años del primer título oficial del fútbol femenino azulgrana

25 años del primer título oficial del fútbol femenino azulgrana

El CF Barcelona se llevó la Copa tras superar la Oroquieta en una final muy disputada

Este 26 de junio se cumplen 25 años del primer título oficial del fútbol femenino azulgrana. Fue la Copa de la Reina ganada por el CF Barcelona contra el Oroquieta Villaverde de Madrid.

¿Pero cómo era el fútbol femenino azulgrana entonces?

Durante los años 80 y 90, las futbolistas azulgranas jugaron bajo el nombre de Club Femenino Barcelona, que empleaba los colores, distintivos e instalaciones del Club, aunque sin ser una sección oficial.

Eran tiempos muy complicados, casi heroicos. Aquellas chicas desbordaban ganas e ilusión, pero apenas tenían medios. No sólo no cobraban jugando al fútbol sino que tenían que poner dinero de su propio bolsillo. Entrenaban dos veces a la semana, tres si había algún partido importante, y lo hacían en los campos anexos al Miniestadi. Algunas jugadoras tenían su domicilio muy lejos de Barcelona, lo que les suponía un grave trastorno horario: con entrenamientos que acababan a las 11 de la noche, era muy fácil que no llegaran a su casa hasta las 2 de la madrugada.

La primera competición de ámbito estatal del fútbol femenino fue la Copa de la Reina, instaurada en la temporada 1984-85. Asimismo, el Club Femenino Barcelona fue uno de los nueve equipos fundadores de la primera Superliga en la campaña 1988-89. En el transcurso de esos años, las chicas azulgranas se mantuvieron sin problemas en la máxima categoría y obtuvieron sus primeros éxitos en la Copa de la Reina, de la que fueron finalistas en 1991 -perdiendo ante el Añorga KKE por 3-0-, y campeonas tres años después.

Una final de Copa de la Reina agónica

El 26 de junio de 1994, y aún bajo el nombre de Club Femenino Barcelona, el fútbol femenino azulgrana conquistó su primer título oficial, la Copa de la Reina. Lo hizo tras derrotar por 2-1 en la final, disputada en la localidad madrileña de Las Rozas, el Oroquieta Villaverde de Madrid. El CF Barcelona desmintió los pronósticos, ya que a priori no era el favorito ante el campeón de Liga 1993-94, competición en la que las azulgranas habían quedado terceras a ocho puntos de las madrileñas. Unos 400 espectadores, con mayoría clara a favor de la Oroquieta, presenciaron el encuentro, jugado bajo un calor sofocante en el estadio de Navalcarbón.

Mejor situado sobre el campo, el CF Barcelona se llevó la Copa con toda justicia, a pesar de los hándicaps que sufrió. El árbitro Megia Dávila expulsó Mari Ángeles, defensa azulgrana. Sin embargo, el Barça femenino se sobrepuso a los inconvenientes con los goles de Olga, en el minuto 16, y de África, de penalti, en el minuto 35. Mari Mar acortó distancias al inicio de la segunda mitad y, ya en el descuento, la misma delantera del Oroquieta -entonces considerada la mejor jugadora de España- dispuso de un penalti. La portera del Barça, Roser Serra, lesionada en un pie prácticamente desde el inicio del encuentro, apeló a la heroica: el lanzamiento de Mari Mar, raso y ajustado al palo, parecía imposible de detener, pero Roser se tiró con una estirada felina y desvió el balón con el pie herido. Evitaba así la prórroga y prácticamente la derrota segura de las azulgranas, que después de noventa minutos de lucha continuada estaban al borde de la extenuación absoluta. Pero al final el esfuerzo valió la pena: el Barça era campeón de la Copa de la Reina.

Queden para la posteridad los nombres de aquellas pioneras en el éxito, entrenadas por Luis de la Peña: Roser, Ani (Marina), Keti, Mari Ángeles, Olga, Àfrica, Isu, Carol, Esther (Ari), Maite y Mari.

Nuria Llansà, la máxima responsable del CF Barcelona

Aquellas afortunadas jóvenes deportistas llegaron a Barcelona al día siguiente de madrugada y lo primero que hicieron fue un gesto que las honraba: se trasladaron al domicilio de Nuria Llansà, la máxima responsable del Club Femenino Barcelona, con el fin de ofrecerle el trofeo, sin que ella estuviera enterada de tan inesperada visita. Llansà no había podido asistir a la final por culpa de una inoportuna enfermedad.

Casualmente, justo ocho años después, el 26 de junio de 2002, el Club Femenino Barcelona pasó a ser oficialmente una sección más del Club, con el nombre de FC Barcelona femenino. El verano de 2015 la sección pasó a ser profesional y actualmente ya acumula diecinueve títulos oficiales.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido