Dídac Plana:

Dídac Plana: "El objetivo es añadir palitos al casillero y el de la Copa del Rey nos ayudaría a afrontar el tramo final con más tranquilidad"

El portero del Barça de fútbol sala repasa la actualidad del equipo antes de la disputa de la Copa del Rey de Antequera

El próximo fin de semana, el 1 y 2 de abril, el Barça de fútbol sala disputa la Final Four de la Copa del Rey en Antequera. Y lo hace con un único objetivo: volver a conquistar el título después de dos años sin hacerlo.

Justo antes de viajar a la ciudad malagueña, el portero del Barça Dídac Plana ha atendido a la web oficial del FC Barcelona para repasar la situación del equipo. Explica que el conjunto de Jesús Velasco afronta este reto con ganas de darle la vuelta a la dinámica y con la “motivación de sumar un título más al palmarés, que serviría para coger fuerzas de cara al final de temporada”.

Las semifinales son contra el Palma, un rival que conocéis a la perfección. ¿Qué os encontraréis?

“Esperamos un partido durísimo. Todos sabemos la dificultad que nos ha supuesto siempre ganar al Palma, sea cual sea la competición o el partido, y siempre nos ha exigido al máximo. Sabemos que tratándose de una semifinal y con el acceso a la final en juego será un duelo de pequeños detalles, de competir muy bien y, en especial, de tener acierto y las ideas claras, sabiendo que será una batalla muy complicada”.

Deportivamente, ¿cuáles son sus puntos más fuertes?

“Pienso que la defensa. Son un equipo muy sólido, que encaja muy pocos goles, que ataca muy protegido y que siempre hace muy bien el balance defensivo para no permitir demasiadas transiciones. Es un equipo tácticamente muy sólido y nosotros, con nuestras armas, intentaremos desordenarlos un poco. Buscaremos que el partido vaya por donde queremos, llevando el peso del juego e intentando atacar y marcar”.

Con esa mentalidad, es muy importante haber recuperado a Ferrao y a Dyego. ¿Qué sensaciones tienen y cómo pueden ayudar?

“Son dos jugadores con roles muy importantes, especialmente en la fase ofensiva, sí. Tanto por lo que aportan como por lo que suponen, porque los defensas les tienen más respeto y no les defienden igual que al resto. Y quieras o no esta jerarquía está presente. Para nosotros es bueno que estén. Creo que, después de unas semanas parados, están cogiendo el ritmo, están subiendo el nivel. A Ferrao le costará más poner la maquinaria a punto, porque ha estado más tiempo de baja, pero sea como sea el equipo puede afrontar una competición como ésta con todo el mundo, y esto es muy importante. Todos debemos estar preparados para cuando llegue nuestro momento”.

Ferrao y Dyego son dos jugadores con roles muy importantes, tanto por lo que aportan como por lo que suponen. Los defensas les tienen más respeto y quieras o no esta jerarquía está presente. Es muy bueno que estén

DÍDAC PLANA

Hablas de la importancia del equipo. Estamos en un punto de la temporada en el que ya se acumulan muchos partidos. ¿Cómo llegáis físicamente? Y más para afrontar una competición tan corta, a cara o cruz.

“Diría que, a nivel físico, es cierto que no estamos en el mejor momento. El desgaste a estas alturas comienza a pasar factura, y más teniendo en cuenta que hay muchos jugadores internacionales en la plantilla. Pero ahora todos los equipos estamos en la misma fase, en ese tramo final de la temporada. Este año volveremos a tener la máxima dificultad, y sabemos que será durísimo, pero nuestra responsabilidad es llegar, como mínimo, a la final de la liga. Lo positivo es que el equipo cuenta con una plantilla amplia. Y si falta gente tenemos a los canteranos, que nos ayudan mucho tanto en convocatorias como en partidos. En este sentido, tenemos una cierta ventaja respecto a los rivales, porque quizás no cuenten con una plantilla como la nuestra ni con un plantel como el azulgrana”.

Has mencionado la responsabilidad y la exigencia. Después de la Champions y la Copa de España, lo que queda de temporada es clave. ¿Notáis la presión?

“Sí, pero por una parte nos motiva también. Seríamos muy hipócritas si, en unas semanas, quisiéramos jugar el play-off de la liga como lo jugamos el año pasado, en el que ya éramos campeones de la Champions y teníamos asegurada la plaza para la siguiente edición. El proyecto está hecho para competir en Europa, que es el principal objetivo. Evidentemente también ganar la liga y los demás títulos, pero estar en Europa es muy importante para nosotros. Todos somos conscientes de ello. Así que, por tanto, sí que es una motivación extra, pero también un estrés extra. Tendremos que convivir con esto y tendremos que saberlo gestionar de la mejor manera posible, porque la necesidad está ahí y la responsabilidad también. Pero siempre digo que el equipo está listo para gestionar estos detalles emocionales e intentaremos hacerlo una vez más. Estoy convencido de que lo conseguiremos”.

Levantar el título de Copa, pues, sería importante...

“Sí, especialmente por la dinámica. Este año no está siendo malo pero ya hemos quedado eliminados de la Copa de Europa y no pudimos ganar la Copa de España. Sí, cayendo en las semifinales y por penaltis, sin perder el partido. No es un drama, pero al final de temporada el casillero debe tener palitos. Ahora mismo quedan dos: uno es la Copa del Rey y el otro la liga. Independientemente de lo que ocurra, siempre va bien ir acumulando títulos porque nos da tranquilidad. No es lo mismo que ganar la Champions, como he comentado antes, pero sí que afrontas lo que queda con más confianza y tranquilidad, y no con el cuchillo en el cuello ya presionando demasiado”.

mini_2022-03-23_ENTRENAMENTFCBFUTSAL_07

Para conseguir esta Copa será clave una buena actuación en la portería. Personalmente, y a pesar de alguna lesión puntual, ¿cómo te sientes?

“Pues creo que está siendo una buena temporada. Vamos alternando mucho la portería con Miquel (Feixas) y creo que el equipo sale beneficiado de esta rotación. A nivel personal, creo que sigo en la línea de los últimos años, de seguir mejorando y seguir creciendo. Tengo confianza y me siento muy apoyado tanto por el entrenador como por mis compañeros y la afición. Así que mi objetivo es estar lo mejor posible cuando lleguen los momentos importantes, esos partidos delicados en los que todos sabemos que la portería es decisiva. Y si me toca estar allí, pues estaré preparado y con toda la confianza del mundo para rendir al máximo”.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido