Jordi Mompart:

Jordi Mompart: "En el Barça tenemos un volumen de datos inmenso y con la Inteligencia Artificial podemos generar nuevos productos y servicios para el Club"

El director de Investigación del FC Barcelona explicó en Barça TV la transformación digital que se está llevando a cabo en el Club e hizo mención del IOTwins, un proyecto europeo del Barça Innovation Hub en colaboración con el Barcelona Supercomputing Center

Este martes, el director de Investigación del FC Barcelona, Jordi Mompart, habló en Barça TV del papel de las nuevas tecnologías y la Inteligencia Artificial en los distintos ámbitos del Club. Aprovechando la celebración del Mobile World Congress esta semana, Mompart visitó el plató y explicó cuáles son los principales activos que en el futuro se pueden convertir en ingresos y oportunidades de negocio para el Club.

En la entrevista, Jordi Mompart hizo un repaso de las cuatro principales fuentes de ingresos: ticketing y todo lo que ocurre en torno al matchday, los derechos televisivos, los sponsors y el merchandising . Sin embargo, también destacó que "estas fuentes de ingresos son muy importantes pero en nuestro Club tenemos tres activos más que pueden dar lugar a futuros ingresos: el conocimiento, los activos digitales (imágenes y vídeos), y los datos". En este contexto, explicó que “el BIHUB es el instrumento del Barça para transferir nuestro conocimiento a la sociedad y crear riqueza tanto para la sociedad como para el Club; Barça Studios y Bridgeburg, la nueva empresa que hemos creado, para comercializar productos y servicios Blockchain, son la vía para comercializar nuestras imágenes y vídeos; y, los datos, constituyen un valor importante por sí solas”.

En cuanto a los datos explicó que "en el Barça tenemos un volumen de datos inmenso que si se procesan con la inteligencia artificial podemos generar nuevos productos y servicios de utilidad para el Club". En este sentido, profundizó en la Inteligencia Artificial y su significado: “La Inteligencia Artificial es el desarrollo de algoritmos, programas de ordenador, que permiten realizar tareas que normalmente requieren de la inteligencia humana. Un ejemplo es el famoso chatGPT que nos permite tener conversaciones inteligentes con una máquina”. La Inteligencia Artificial es una herramienta que ya se encuentra prácticamente en todos los ámbitos del Club, desde la vertiente deportiva analizando los datos de los partidos y detectando patrones en las jugadas, utilizando su carácter predictivo por la operativa de un partido o en el mantenimiento de las instalaciones, y hasta en el área de negocio. "Es el caso de las predicciones que se hacen de la liberación de asientos por parte de los abonados incluso una semana antes de que éste libere realmente el asiento, lo que se conoce como el Seient Lliure o el Smart Booking", añadió Mompart.

La Inteligencia Artificial, ya sea por su capacidad de automatizar procesos y ejecutarlos de forma rápida y eficiente, o por su carácter predictivo es una herramienta clave para la Transformación Digital del FC Barcelona. El director de Investigación del FC Barcelona hizo mención del IOTwins, un proyecto europeo del Barça Innovation Hub en colaboración con el Barcelona Supercomputing Center (BSC), y con el que se ha estado trabajando en el desarrollo de un gemelo digital del Spotify Camp Nou. “En este gemelo digital hemos utilizado un algoritmo de IA para describir el movimiento natural de las personas, lo que nos ha permitido predecir los flujos de los asistentes a nuestro Estadio en función de muchas variables como, por ejemplo, el número de asistentes, los turnos abiertos o los obstáculos dentro del estadio”, explicó.

Por último, también habló del futuro de la Inteligencia Artificial como uno de los elementos clave para lograr el éxito en la transformación digital de las empresas y destacó que en un club como el FC Barcelona “es una revolución tecnológica, pero sobre todo de personas y de organización. El Barça no es ajeno a esta revolución y la Inteligencia Artificial es fundamental para que el Barça pueda liderar esa revolución entre los clubes deportivos más importantes del mundo”.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido