Así es la Masía femenina

Así es la Masía femenina

Este martes se inaugura el espacio dedicado al fútbol femenino en la residencia de La Masia - Centro de Formación Oriol Tort y que tendrá nueve jugadoras con dinámica del Barça B Femenino

La Masía mixta ya es una realidad. El 1 de agosto nueve jugadoras con dinámica del Barça B Femenino se convertían en las primeras residentes de la Masía. Un hito histórico en los casi 122 años de historia del FC Barcelona.

Se trata de nueve chicas que compaginan el fútbol con los estudios mientras viven en el Centro Formación Oriol Tort. Ellas son Alba Caño, Berta Doltrafill, Clàudia Riumalló, Judit Pujols, Laura Coronado, Lucía Corrales, Martina Fernández, Ona Baradad y Meritxell Font, que serán recordadas por ser las pioneras de la Masía femenina.

Récord de residentes en la Masía

Con la entrada de las nueve nuevas residentes, que representan el 8'49% de toda la Masía, en total viven 106 deportistas repartidos de la siguiente forma:

  • Fútbol masculino: 52
  • Fútbol femenino: 9
  • Baloncesto: 17
  • Balonmano: 11
  • Hockey patines: 9
  • Fútbol sala: 8

Si nos fijamos en las nacionalidades de los residentes, 54 son de Catalunya, 36 del resto de España, 8 son de otros países europeos, 6 de África y dos de América. Todo un récord para una residencia que se ha convertido en un modelo de formación.

La Masia, en femenino

Así pues, La Masía será un nuevo símbolo de integración y de igualdad en el mundo del deporte. Las nueve jugadoras provienen de varios puntos repartidos a lo largo de la geografía catalana, excepto Lucía Corrales, que es mallorquina. Precisamente esta futbolista, procedente del Atlético Baleares, y Berta Doltra (Girona) son las dos únicas incorporaciones entre las residentes del Centro de Formación Oriol Tort, ya que el resto ya formaban parte de la disciplina culé la temporada anterior.

La integración de las chicas en la Masía les permitirá compaginar mucho mejor y con mejores servicios la carrera dual deportiva y académica. De hecho, la nueva infraestructura incide especialmente en dos aspectos clave: la captación de las jóvenes jugadoras y su posterior servicio de formación y manutención. En su día a día, las chicas desayunan, comen, cenan y duermen en la Masia, en la tercera planta del edificio, que se ha rehabilitado para acoger los dormitorios. En la Masía también estudian bachillerato en clases mixtas por las tardes. Por la mañana, la actividad se ubica en los campos de al lado, en la Ciudad Deportiva Joan Gamper, que es cuando entrena el Barça B.

Este paso es una apuesta más para la igualdad. En 2015, de hecho, Patri Guijarro se convirtió en la primera futbolista que hacía el bachillerato en la Masía. La temporada pasada ya eran 16. Ahora, la residencia de chicas supone otro hito histórico y social, necesaria y urgente en todos los sentidos. Una nueva muestra del compromiso del Barça por el equipo femenino de fútbol y la igualdad de género.

 

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido