75 años de la Liga de Samitier

75 años de la Liga de Samitier

El 13 de mayo de 1945 el Barça, dirigido por Samitier, certificó la segunda Liga de la historia culé

En la temporada 1944-45 el Barça consiguió ganar la Liga por segunda vez en la historia después de haberlo hecho en la primera edición, en 1929. Con el mítico ex jugador Josep Samitier la dirección técnica del equipo y César y Escolà como "hombres-gol", el conjunto barcelonista ofreció un soberbio nivel de juego durante todo el campeonato. El popular "Sami" demostró que era un excelente técnico y un gran psicólogo que sabía ponerse en la piel de sus jugadores. Además, fue capaz de introducir variaciones decisivas en el esquema táctico del equipo, que frecuentemente pasó de ser el clásico 2-3-5 al innovador 3-2-5.

La competición fue un emocionante mano a mano entre el FC Barcelona y el Real Madrid, destacando sobre todo un resultado: el 25 de marzo de 1945 los blancos encajaron un rotundo 5-0 a Las Cortes. La victoria final llegó a la penúltima jornada, en el partido disputado en Las Cortes frente al Athletic Club de Bilbao (5-2), el 13 de mayo de 1945, hace 75 años. Aquel histórico día Samitier alineó estos jugadores: Velasco; Elías, Curta; Raich, Sans, Gonzalvo II; Riba, Escolà, César, Gonzalvo III y Bravo. Marcaron los goles azulgranas Escolà (2), Bravo, Gonzalvo III y César.

Aquel sensacionales jugadores formaban, según palabras del delantero César Rodríguez, "un equipo que, sin grandes figuras, con jóvenes y veteranos, actuaba con ilusión y alegría. Éramos un grupo de verdaderos amigos".

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido