El campo de la calle de la Industria, 111 años de inspiración

El campo de la calle de la Industria, 111 años de inspiración

El 14 de marzo de 1909 se inauguró el terreno de juego que fue el primer motor de la expansión del Club, origen de la palabra 'culés' y modelo arquitectónico del Estadio Johan Cruyff

Este sábado 14 de marzo, la memoria histórica del FC Barcelona recuerda una de esas efemérides que habitualmente pasan desapercibidas pero que vale la pena recordar por su importancia en el crecimiento que explica lo que es el Barça y lo que representa hoy en día. Hace 111 años, el 14 de marzo de 1909, se inauguró el campo de la calle de la Industria (hoy calle París), el verdadero motor de la expansión del Club a partir de entonces, el lugar donde se originó la palabra 'culés' y el edificio que inspiró a los arquitectos Batlle i Roig a la hora de diseñar el Estadio Johan Cruyff de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, inaugurado el pasado agosto.

El campo de la calle de la Industria fue el campo donde el Barça jugó sus partidos de 1909 a 1922. Considerado el mejor de la ciudad, fue el primer campo con gradas, e inicialmente tenía un aforo para 1.500 espectadores. Pero en el 1916 se levantó una tribuna de dos pisos, la primera en un campo de fútbol en España, que amplió la capacidad y llegó a un aforo de 6.000 espectadores. Era popularmente conocido con el nombre de 'l'Escopidora'. 

El camp del carrer Industria
Una imagen interior de un partido jugado en el campo de la calle Industria

Comenzaba con este campo una nueva etapa en la historia del Club, que suponía la consolidación en el panorama futbolístico y social de la ciudad y del país. Es un proceso en el que confluyeron varias circunstancias: en primer lugar, la consolidación como entidad, de acuerdo con un constante incremento del número de socios, la reforma de los estatutos y el primer terreno de juego importante del Club. Paralelamente, una etapa de éxitos deportivos y los primeros jugadores reconocidos por la afición, en una fase en la que se divisa el profesionalismo del fútbol.

El crecimiento social fue notable. De los 201 socios que había en 1909, después que en noviembre de 1908 el Club parecía haber tocado fondo, con 38 socios que estaban a punto de claudicar, se pasó a 2973 en sólo diez años. Son unos años en los que el Barça puso unas sólidas bases para definir qué tipo de club de fútbol quería ser, más allá de los sueños de los amigos que lo habían fundado en 1899. Se había puesto en marcha el Club con mayúsculas.

La palabra 'culés' con que son conocidos los seguidores del Barça también tiene su origen en este campo, en la visión desde la calle de un muro donde se apreciaba una hilera de culos de espectadores. Un apelativo, el de culés, que curiosamente no se empezó a popularizar hasta principios de los años setenta y que hoy está más vivo que nunca. La fotografía histórica que muestra esta tapia sobre la que sobresalen, alineados, los culos de los aficionados barcelonistas, ha contribuido a extender universalmente esta palabra. Una imagen de la que no se conoce ni el autor ni la fecha en la que se hizo.

Culés al camp del carre Indústria
Culés en el campo de la calle Industria

Llegan los éxitos deportivos

En las primeras cuatro temporadas, de 1909 a 1913, llegaron tres triunfos en el Campeonato de España, conocido también como Copa del Rey, y las cuatro Copas de los Pirineos, el primer torneo internacional que disputó el club azulgrana. Esta competición la disputaban equipos catalanes, vascos y del sur de Francia. La temporada 1908-1909 también marcó el inicio del dominio del FC Barcelona en el Campeonato de Catalunya. Hasta el año 1919 el Barça ganó el campeonato cinco veces, de las que cabe destacar el Campeonato de Catalunya del curso 1909-1910, en el que el equipo venció en todos los partidos.

Los éxitos deportivos hicieron aumentar el número de socios, y llevaron a los seguidores azulgranas a recibir al equipo después de un gran triunfo. Los jugadores que habían ganado en Madrid el Campeonato de España de 1910 fueron recibidos como héroes en la estación de Passeig de Gràcia, y fueron acompañados por la multitud hasta el local donde se celebró la victoria. Desde el año 1909 en el quiosco de bebidas de Canaletes se empezaban a conocer los resultados del equipo, y de ahí nace el vínculo entre Canaletes y el Barça.

Los primeros ídolos del barcelonismo

El campo de la calle de la Industria también fue el campo donde debutó Paulino Alcántara en la temporada 1911-1912 cuando sólo tenía 15 años. De origen filipino, Alcántara está considerado el primer crack popular del Barça, el máximo goleador de la historia del Club hasta la aparición de Leo Messi, con 395 goles. Tenía un disparo tan potente que una vez rompió la red de la portería. Llevaba siempre un pañuelo blanco atado a la cintura.

El FC Barça continuó atrayendo una buena parte de la atención futbolística gracias a un equipo de ensueño, formado por figuras como el mismo Alcántara, pero también Samitier, Zamora, Sagi, Piera y Sancho, que se convirtieron en los primeros grandes ídolos masivos del barcelonismo.

Este mítico equipo hizo crecer la afición y provocó en 1922 la construcción del campo de Les Corts, el primer estadio propiedad del Club.

Pero más de cien años después, el perfil asimétrico del campo de la calle de la Industria (con una grada baja y una de dos pisos) sirvió de inspiración al estudio Batlle i Roig Arquitectura para diseñar el Estadio Johan Cruyff de la Ciudad Deportiva, la primera pieza del Espai Barça que se inauguró el pasado agosto y que es el hogar del Barça B, el Barça Femenino y el Juvenil A en los partidos de la Youth League.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido