10 cosas que hay que saber antes del partido de rugby en el Camp Nou

10 cosas que hay que saber antes del partido de rugby en el Camp Nou

El sábado se vivirá el partido de rugby a XIII entre el campeón de la Challenge Cup 2018, los Dragons Catalans, y los vigentes ganadores de la Super League, los Wigans Warriors

El Camp Nou vivirá rugby a XIII (sábado, 16.30 horas). Los Dragons Catalans de Perpignan se enfrentaran al Wigan Warriors en partido de Super League. Así pues, te proponemos saber más sobre el deporte de la pelota ovalada: 

1) Los Dragons Catalans de Perpignan es un club de rugby a XIII creado en 2006 en la ciudad del sur de Francia. Inmediatamente después de su creación se incorpora a la Super League inglesa -liga que representa la élite europea de este deporte-. El club no para de crecer desde entonces. En consecuencia, hace competencia al club de rugby XV de Perpignan, la USAP, siete veces campeón de Francia.

2) Los Dragons lograron ganar el primer título de su historia el verano pasado. Alzaron la Challenge Cup, la copa nacional inglesa, después de vencer al Warrington Wolves (20-14) en la final disputada en Wembley. Un estadio de buenos recuerdos para el Barça: ganó dos Copas de Europa, en 1992 y en 2011. Antes de este triunfo sin precedentes para el club de Perpignan, el estadio inglés escuchó ‘Els Segadors’, el himno de los Dragons Catalans.

3) El 23 de septiembre de 2018, los Dragons Catalans tuvieron una agenda llena de actos en Barcelona tras su histórica victoria en la Challenge Cup. La Generalitat los recibió y el Camp Nou, en la media parte del Barça-Girona, los ovacionó.

4) Contra el Wigan, los de Perpignan lo tendrán difícil, ya que perdieron 42-0 en la ida. Sin embargo, actualmente, los Dragons son cuartos en la Super League (8 victorias, 6 derrotas que les permiten sumar 16 puntos). Los ingleses, en cambio, son octavos con 12 puntos (6 victorias y 8 derrotas).  

5) Para el duelo del sábado en el Camp Nou, los Dragons Catalans llevarán una camiseta especial. Será azulgrana, como la del Barça. El club galo suele jugar de blanco, rojo y amarillo. Su escudo lleva los colores de la ‘senyera’, la bandera catalana.

6) La semana que viene, los Dragons Catalans jugarán en Anfield, durante el tradicional Magic Weekend. Los 12 clubs de Super League están invitados.

7) El Wigan Warriors, club ubicado en el condado Gran Mánchester, es el campeón vigente de la Super League. Su palmarés refleja 20 ligas.

8) La Super League es una de las mejores ligas de rugby a XIII del mundo, junto con la National Rugby League de Australia y Nueva Zelanda. Al final de la temporada regular de la Super League, los 8 primeros juegan una fase final en forma de liga (un Super 8) conservando los puntos de la temporada regular. En esta fase, todos los equipos se enfrentan entre ellos una vez. Posteriormente, los cuatro primeros clasificados juegan las semifinales.

9) Hace dos años el Camp Nou ya vivió un partido de rugby. Y fue un récord de asistencia. 99.000 personas asistieron a la final del Top 14 (liga francesa de rugby a XV) entre el Racing Metro y el Toulon. En 2009, los Dragons habían jugado en el Estadi Olímpic de Montjuic ante 18.150 espectadores.

10) ¿Qué diferencias existen entre el rugby XV y el rugby a XIII? En el partido que se verá en el Camp Nou entre Dragons Catalans y Warriors, que será de rugby a XIII, no existe ‘line’ cuando la pelota sale de los límites del campo. Se hace una ‘melé’.

También los puntos son distintos. En el rugby a XIII un ‘try’ vale cuatro y la trasformación, uno. Una penalidad cuenta como dos puntos y un ‘drop’, uno. El juego se para cuando el jugador que lleva la pelota se encuentra en el suelo. Entonces el otro equipo retrocede diez metros para organizar su defensa. El equipo que tiene la posesión tiene cinco intentos para llegar a ganar una falta o puntos, si no tendrá que botar o perderá el balón.

 

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido