Un año sin Johan Cruyff

Un año sin Johan Cruyff

Se cumple el primer aniversario del adiós de quien fue jugador, entrenador y pieza fundamental de la historia moderna del Barça

El 24 de marzo de 2016, hace justo un año, conocíamos la muerte de Johan Cruyff. Desde el mismo momento del anuncio oficial por parte de la familia, las muestras de apoyo fueron llegando desde todos los puntos del planeta. El barcelonismo decía adiós a una pieza clave en su historia, y el mundo del fútbol perdía una de las figuras más relevantes, tanto como jugador como desde el banquillo. Y es que el Holandés Volador, como fue bautizado durante su etapa de futbolista en el Barça, cambió la manera de ver el fútbol.

Un año después, el FC Barcelona y el fútbol mundial siguen recordando, con el dolor de quien ha perdido una parte importante de sus raíces, una figura imprescindible. Cruyff fue homenajeado a partir de aquel 24 de marzo en el Barça, en el Ajax, en Holanda y en el mundo. El FC Barcelona habilitó en la tribuna del Camp Nou un espacio memorial para despedir la figura del holandés. El espacio estuvo abierto durante cuatro días, y pasaron un total de 60.525 barcelonistas para darle el último adiós. Entre ellos, pasaron todos los ex presidentes del Club vivos (Agustí Montal, Raimon Carrasco, Josep Lluís Núñez, Joan Gaspart, Enric Reyna, Joan Laporta, Sandro Rosell y el actual presidente, Josep Maria Bartomeu). Uno de ellos, Montal, nos dejó hace unos días y también recibirá un último adiós en el Estadio.

Desde el momento en que se conoció la noticia de la muerte de Johan Cruyff, las muestras de duelo y reconocimiento desde todo el mundo se sucedieron sin descanso. El Camp Nou pudo homenajearlo desde allí donde él había disfrutado más: desde el césped. Unos días después de su adiós, en el Estadio se disputaba el Clásico contra el Real Madrid. Los jugadores lucieron una camiseta especial, y el Camp Nou mostró un espectacular mosaico con el lema 'Gracias Johan'. En las gradas, numerosas pancartas daban las gracias al holandés por todo lo que había dado al Club.

Y es que Cruyff brilló como jugador entre 1973 y 1978, y posteriormente volvió al Camp Nou para cambiar la mentalidad del Barça desde el banquillo. Dirigió el Dream Team durante ocho años, la época en que el Club desarrolló un estilo de juego y una filosofía que no ha abandonado hasta el día de hoy. Además, ganó cuatro ligas consecutivas y la primera Copa de Europa de la historia azulgrana, entre muchos otros títulos.

Los actos en su memoria, este sábado

Cuando se cumple el primer aniversario del adiós de Johan, el FC Barcelona anunciará este sábado las acciones que el Club llevará a cabo en su memoria junto con la familia. El acto, previsto inicialmente para el jueves, se tuvo que aplazar debido a la muerte del ex presidente Agustí Montal, quien trajo a Johan Cruyff al Barça en 1973. Así pues, el sábado a las 11 horas, en el Auditorio 1899, se presentarán todas las acciones con la presencia de Jordi Cruyff, Josep Maria Bartomeu -presidente del Club-, y Jordi Cardoner, vicepresidente primero de la Entidad.
Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido