fcb.portal.reset.password

Lawal, en una acción contra el Valencia / VICTOR SALGADO - FCB

[[DES_1]]No ha podido ser, pero el Palau recordará durante mucho tiempo el partidazo que ha podido vivir. Después de cuarenta minutos de infarto, y una prórroga aún más emocionante, los de Xavi Pascual han caído por un ajustado 91-94. Un partido que ha estado cerca de una segunda prórroga. Porque Doellman, a falta de dos segundos para el final, ha forzado una falta después de una canasta desde la línea de 6,75 que, finalmente, ha estado decretada con un 2+1, en vez del 3+1 celebrado y que hubiera podido empatar a 93. Una acción que hubiera emulado lo que cinco minutos antes había hecho Satoransky, con un triple sobre la bozina del 40.

No ha pogut ser, però el Palau recordarà durant molt de temps el partidàs que ha pogut viure. Després de quaranta minuts d’infart i d'una pròrroga encara més emocionant, els de Xavi Pascual han caigut per un ajustat 91-94. Un partit que ha estat molt a prop, i d'una decisió polèmica, d'una segona pròrroga. Perquè Doellman, a falta de dos segons per al final, ha forçat una falta després d'una cistella des de la línia dels 6,75 que, finalment, ha estat decretada com un 2+1, en comptes del 3+1 que hauria pogut empatar a 93. Una acció que hagués emulat el que cinc minuts abans ja havia fet Satoransky, amb un triple just sobre la botzina del 40.

Todo esto ha pasado porque, cuando uno de los dos equipos resta invicto y el otro sólo ha perdido un partido hasta el momento, el enfrentamiento es igualado y de alto voltaje. Cuando el segundo puede pillar al primero, en el último partido de la primera vuelta de la Liga Endesa, todo se multiplica. Con estos condicionantes, el FC Barcelona Lassa - Valencia Basket no ha decepcionado a nadie. Sólo los seguidores del equipo valenciano, unos 200 desplazados a Barcelona, han podido acabar con una sonrisa de oreja a oreja, aunque los azulgranas también pasarán este domingo orgullosos de su equipo.

Máxima tensión

En un partido igualadísimo, con un gran juego ofensivo, transiciones rápidas y jugadas de mérito, ninguno de los dos ha podido escaparse claramente en el electrónico. Aunque el Barça Lassa ha conseguido una máxima de 9 puntos en el segundo periodo (38-29, 19') y un triple de Ribas ha cerrado la primera parte del partido (43-35, 20'), estos dos marcadores no han reflejado lo vivido sobre el parqué del Palau.

Doellman, con 11 puntos y 14 de valoración, fue el mejor del partido hasta el descanso. Una figura básica en los planes de Xavi Pascual, que ha comenzado anotando cinco puntos de forma consecutiva. También ha sido importante Diot, con 9 puntos, uno de los referentes ofensivos del Valencia en la primera mitad. De hecho, una asistencia suya ha permitido a Hamilton conseguir el mate que permitía a los visitantes cerrar el primer periodo con ventaja (21-23, 10').EL DATO - Satoransky, con 12 asistencias, supera su récord personal y se convierte en el primer jugador que consigue 17 puntos y 12 asistencias en la ACB desde que lo hizo Elmer Bennett hace casi 12 años, en abril de 2004

A pesar de este alto ritmo, el segundo parcial ha comenzado con tres minutos sin ver ninguna canasta, con imprecisiones y errores por parte de ambos conjuntos, fruto, también, del buen juego defensivo, con recuperaciones y rebotes. Tomic ha roto la sequía (23-23, 13') y un triple de Abrines, otro de Satoransky y uno de Vezenkov han puesto la máxima hasta el momento (38-39, 19'). Pero el Valencia ha recortado la renta, con dos triples más, uno de Rafa Martínez y otro de Shurna, antes del triple de Ribas que ha cerrado el segundo parcial (43-35).

Satoransky fuerza la prórroga

Estos ocho puntos rápidamente han quedado neutralizados (44-44, 24'). De hecho, el tercer parcial no ha decidido nada (56-57, 30'). Tampoco los primeros minutos del cuarto, en el que, a pesar del +6 a favor del València, el Barça ha podido remontar esta desventaja. Un tira y afloja constante, hasta que Rafa Martínez, a falta de poco más de un minuto para el final, ha clavado un triple (73-77). Una jugada que ha activado el termómetro tensional de todo los aficionados. En las últimas jugadas, Satoransky ha fallado un tiro libre (74-77), Sikma ha asistido a Dubljevic (74-79) y San Emeterio ha conseguido una canasta inverosímil a falta de 20 segundos para el final (76-81). Parecía que, ahora sí, los tres tiros libres posteriores de Álex Abrines ya no cambiarían nada (79-81), pero Rafa Martínez ha fallado un tiro libre (79-82) y Satoransky, con un triple en los últimos dos segundos, ha forzado la prórroga (82-82, 40')

Satoransky ha superado su récord de asistencias, con 12. Más fotos, en esta galería

No puede ser

A pesar del desgaste, finalmente Dubljevic y San Emeterio han ejercido de líderes para conseguir coger un poco de ventaja. Todavía quedaba emoción, porque, cuando el Valencia ganaba de cuatro, de nuevo Doellman ha aparecido, aunque esta vez no ha podido ser decisivo. Porque su lanzamiento ha forzado la falta personal, pero, cuando el Palau ya celebraba el 3+1 y la posibilidad de volver a empatar, se ha decretado que, por muy poco, el americano pisaba la línea (91-93). Doellman ha fallado expresamente la personal, pero Lawal no ha podido coger el rebote y Dublejic ha acabado de cerrar el marcador (91-94). Finalmente, el Barça no ha consumado una segunda remontada, pero cierra la primera vuelta con 15 victorias y un auténtico partidazo.


[HIGHLIGHTS] BASKET (ACB): FC Barcelona Lassa... by fcbarcelona

La ficha del partido

FC Barcelona Lassa, 91

Valencia Basket, 94

Barça: Doellman 17, Satoransky 17, Oleson 2, Perperoglou 2, Tomic 8 –cinco inicial–, Ribas 9, Lawal 12, Abrines 15, Vezenkov 3, Samuels 6.

Valencia: Lucic 2, Dubljevic 16, Vives 4, Martínez 11, San Emeterio 14 –cinco inicial–, Stefansson, Diot 11, Shurna 12, Hamilton 15, Sikma 9.

Parciales: 21-23, 22-12, 13-22, 26-25 y 9-12 (prórroga)

Árbitros: Conde, Cortés y Rial.

Público: 6.545 espectadores.

Volver arriba