19 títulos, el legado de Xavi Pascual

19 títulos, el legado de Xavi Pascual

La Euroliga de París, cuatro Ligas ACB y tres Copas del Rey, los mayores éxitos del técnico de Gavà, que comenzó un 14 de febrero de 2008 y terminó un 22 de junio de 2016

Ocho temporadas y media después, Xavi Pascual dice adiós al banquillo del primer equipo del FC Barcelona Lassa de baloncesto. O, lo que es lo mismo, se despide después de 8 años, 4 meses y 8 días como entrenador del Barça de baloncesto. También, dicho de otro modo, una vez cumplidos 3.051 días al frente del conjunto azulgrana.

Un periodo, el de Xavier Pascual Vives (09/09/1972), en el que se han conseguido numerosos éxitos. Los más importantes, la Euroliga de París del año 2010, las cuatro Ligas ACB sumadas (2008/09, 2010/11, 2011/12 y 2013/14) y las tres Copas del Rey levantadas (2010, 2011 y 2013).

Pero no sólo se lleva los títulos, en concreto 19, sino también la regularidad mostrada por los grupos que ha dirigido. Se hace patente en las 9 finales consecutivas de la Liga ACB que ha jugado con el FC Barcelona, ​​así como las seis de la Copa del Rey y las siete finales, también consecutivas, de Supercopa. Además, el técnico catalán ha participado en cinco Finales a Cuatro de la Euroliga.

Su inicio, la temporada 2008/09

Pascual inició la que sería su primera temporada entera al frente del primer equipo durante este curso. Ya había tomado las riendas el 14 de febrero de 2008, en sustitución de Dusko Ivanovic, y, contra pronóstico, eliminó al Joventut de Rudy Fernández y Ricky Rubio en las semifinales de la Liga ACB.

Pero en su primera temporada desde el inicio, el Barça volvió a levantar un título que hacía 5 años que se resistía. El dominio de equipos como el Baskonia en la Liga ACB quedó roto por un Barça en el que destacaba la vuelta de Navarro y Sada, así como las incorporaciones de jugadores como David Andersen. En la Euroliga terminó tercero en la Final a Cuatro de Berlín.

Y por fin, la Euroliga

La temporada 2009/10, posiblemente, fue la mejor y más exitosa temporada del baloncesto azulgrana en la etapa Pascual. Con las incorporaciones de jugadores como Pete Mickeal, Erazem Lorbek o Terence Morris, el conjunto azulgrana ganó la Liga Catalana, la Supercopa, la Euroliga y la Copa del Rey. Sólo se resistió la Liga ACB, que se volvió a quedar en Vitoria.

La Euroliga de París, sin embargo, ha sido el mejor recuerdo de la etapa del entrenador que ahora deja el Barça. Fue alcanzada con una superioridad incontestable, con un juego alabado por todos, incluso por los rivales. Así pues, fue un título más que merecido.

Dominio del baloncesto estatal

Durante las dos siguientes temporadas, el equipo siguió dominando el panorama del baloncesto estatal, a pesar de que en Europa las cosas no fueron tan bien. El curso 2010/11, el FC Barcelona, ​​que cayó contra el Panathinaikos en los cuartos de final de la Euroliga, comenzó ganando la Supercopa, pero también logró el título de Copa y el de Liga. En la ACB superó de forma clara (3-0) a un sorprendente Bilbao Basket. En la Copa del Rey, disputada en Madrid, el Barça se impuso al Real Madrid de nuevo en la final.

Una temporada después, el conjunto barcelonista volvió a revalidar el título de Liga, esta vez contra pronóstico ante el Real Madrid. Aquel campeonato quedó marcado por la canasta en el último segundo del primer partido de la final ACB de una de las incorporaciones de aquella temporada, Marcelinho Huertas. El conjunto azulgrana, además, también ganó la Supercopa. En la Euroliga llegó a la Final a Cuatro de Estambul, pero acabó tercero.

El tramo final

En estos últimos años al frente del equipo, Xavi Pascual ha ganado una Copa del Rey (en Vitoria, 2012/13), una Liga (contra el Madrid, 2013/14) y una Supercopa Endesa (contra el Unicaja, temporada 2015/16).

Además de jugar dos Final Four de la Euroliga más (2012/13 y 2013/14), el Barça de Pascual siguió disputando casi todas las finales de las competiciones estatales, a pesar de no poder alcanzar el éxito. La última, la de esta Liga, contra el Real Madrid, en el cuarto partido, después de proclamarse campeón de la fase regular.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido