11 Neymar

Neymar da Silva Santos Júnior

Delantero

Neymar Jr tiene mucho que decir en el presente y futuro del panorama futbolístico mundial. El brasileño tiene magia, desborde y gol. ¿Qué más se puede pedir?

Neymar da Silva Santos Junior firma como nuevo jugador del FC Barcelona el 3 de junio de 2013, tras el acuerdo de traspaso entre el FC Barcelona y el FC Santos. Con 21 años, el brasileño se convierte en el primer fichaje azulgrana de la temporada 2013/14.

Nacido el 5 de febrero de 1992 en Mogi das Cruzes (Brasil), Neymar inició su carrera futbolística en el Santos con sólo 11 años (2003). Rápidamente comenzó a destacar en las categorías inferiores del club brasileño y en 2009 debutó con el primer equipo. Aquel curso el delantero se convirtió en una pieza clave para el equipo de Sao Paulo y fue elegido Mejor Jugador Joven del Campeonato Paulista.

En 2010 Neymar fue nombrado Mejor Jugador del Campeonato y máximo goleador de la Copa Brasil con 11 goles. El año siguiente su palmarés aumentaba con el premio al Mejor Jugador de 2011. El delantero brasileño se había convertido en un jugador imprescindible para su equipo, que esa misma temporada ganaba la Copa Libertadores tras derrotar al Peñarol de Uruguay (2-1).

El Santos, campeón de Sudamérica, disputó la final del Mundial de Clubes de 2011 con el FC Barcelona. El partido terminó 4-0 a favor de los azulgranas. El brasileño hizo un torneo espectacular y recibió el Balón de Bronce de la competición, sólo por detrás de Messi e Iniesta.

En su primera temporada como jugador azulgrana, Neymar disputa un total de 41 partidos y marca 15 goles, 9 en la Liga, uno en la Copa, 4 en la Liga de Campeones y uno más en la Supercopa de España. Precisamente este último fue el primer gol oficial del brasileño con la camiseta azulgrana que, además, supondría el empate ante el Atlético de Madrid. El 18 de septiembre, ante el Ajax, disputa su primer partido en esta competición y ante el Celtic marcaría su primer hat-trick tanto en Europa como con el Barça, mientras que el brasileño haría su primer gol en la Liga ante la Real Sociedad. Al inicio del 2014, un lesión en el pie derecho lo tuvo fuera de la competición durante un mes.

La temporada 2014/15 fue la de su consolidación en Europa. El astro brasileño terminó la temporada como segundo máximo goleador del equipo, sólo superado por Messi, con un total de 43 goles en 50 partidos oficiales. Neymar fue el máximo goleador de la Copa con 11 goles y de la Champions -empatado con Messi y Ronaldo- con 10. El capitán de Brasil firmó un gran final de temporada marcando 7 goles en los últimos 5 partidos de la competición continental.

En cuanto a los compromisos con la selección brasileña, Neymar debutó en 2009 en el Mundial de Fútbol Sub-17. Tras el Mundial de Sudáfrica 2010 fue convocado por primera vez con la absoluta para un partido amistoso contra Estados Unidos en el que marcó un gol. Neymar sólo tenía 18 años.

En 2012 fue incluido en el equipo nacional de Brasil para disputar los Juegos Olímpicos de Londres. En la capital británica, Neymar completó una gran actuación con la canarinha y condujo al equipo a la final del torneo. Finalmente la selección brasileña fue medalla de plata tras perder contra México (2-1).

En verano de 2013, justo antes de fichar por el FC Barcelona, ganó la Copa Confederaciones con Brasil, haciendo un gol en la final contra España (3-0) y siendo designado el MVP de la competición. En 2014, Neymar jugaría la Copa del Mundo en Brasil, su país natal. A pesar de jugar en casa, los hombres de Scolari cayeron en semifinales ante una Alemania que sería, finalmente, la campeona del mundo. La canarinha terminaría en cuarta posición y Neymar, lesionado, tras un choque durante el tramo final del partido en cuartos contra Colombia.

Neymar Jr debutó oficialmente con el primer equipo azulgrana el 18 de agosto de 2013 en partido de la Liga 2013/14 ante el Levante. El choque terminó con un claro triunfo azulgrana (7-0).

Perfil técnico

Rápido, ágil, técnico, veloz y muy hábil. Estos adjetivos definen en gran medida el juego del joven brasileño. El delantero, que destaca por encima de todo por su eficaz uno contra uno, puede jugar en cualquier posición de la zona ofensiva del equipo. Capaz tanto de aprovechar su calidad para encarar en el uno contra uno para deshacerse de los rivales como de sacar provecho de los espacios a la espalda de la defensa gracias a su velocidad, Neymar es un arma letal para cualquier equipo rival.

El ‘10’ de la selección brasileña no es sólo un arma ofensiva, sino que también ha demostrado su humildad y su esfuerzo para ayudar al equipo en el aspecto defensivo, presionando a sus rivales con el objetivo de recuperar de nuevo el balón.

Neymar también destaca por su fuerte disparo exterior, lo que le ha permitido conseguir goles espectaculares a lo largo de su carrera en el fútbol brasileño. Este fuerte disparo también lo hace peligroso en el juego a balón parado, y se demuestra que es un gran lanzador de faltas.