fcb.portal.reset.password

El adiós de Andrés Iniesta del FC Barcelona ha escrito este viernes su antepenúltima página. El jugador manchego, que a final de temporada dejará el Club tras 22 años, 16 de los cuales en el primer equipo, ha vivido esta noche una despedida institucional cargada de emociones, sorpresas e invitados.

El Camp Nou se ha vestido de gala para acoger una cita de etiqueta, moderada por el cómico y presentador Jordi Évole. Se han reunido en el Estadio la actual plantilla del primer equipo, staff, excompañeros, exjugadores de otras épocas, los miembros de la actual Junta y también expresidentes, así como exazulgranas y leyendas del mundo del deporte como los hermanos Gasol, por citar sólo algunas de las personalidades presentes.

Tampoco podía faltar la familia de Andrés, que se ha llevado las palabras más emotivas del discurso de despedida del manchego. Su padre, su madre, su mujer, sus hijas y todo lo demás. Todos, piezas fundamentales para entender el éxito de Iniesta en el Barça.

De niño a hombre, a través de La Masia

Especialmente difícil fueron sus inicios en el Barça, como ha recordado una vez más Andrés: "Creo que en el viaje de Albacete a Barcelona entre mis padres, mi abuelo y yo no dijimos ni cuatro palabras". Aunque un período de adaptación bastante complicado, finalmente aquel niño manchego fue haciéndose un hombre y, al mismo tiempo, un futbolista superlativo. La Masía y la manera de ser de Andrés -humilde, trabajador y con un talento descomunal- tuvieron buena parte de culpa.

El evento celebrado en el Camp Nou ha servido para recordar su debut en Brujas un 29 de octubre de 2002 -¡cómo ha cambiado el mundo desde entonces!-, su golazo en Stamford Bridge y también la diana en la final del Mundial 2010. Seguramente, los tres momentos más especiales para Andrés. "En Stamford Bridge se nos apareció la Virgen y la Virgen se llamaba Andrés", ha bromeado Xavi.

Otros, como Samuel Eto'o, Sergio Busquets, Jordi Alba o Gerard Piqué -todos ellos también han subido al escenario- se han decantado más por las finales de Champions de 2006 o de 2011.

La noche ha tenido momentos muy divertidos. Se ha hablado de cómo de malo es Andrés jugando al Mario Kart, de qué música pone en el vestuario -casi siempre Estopa, que ha cerrado el evento con una breve actuación- y del grupo de Whatsapp que tienen los jugadores del primer equipo, con Gerard Piqué como supuesto administrador del grupo. En él, han confesado, de lo último que se había hablado era de la invitación de Andrés para hacer una cena de despedida con toda la plantilla.

En un plano más institucional, el presidente Josep Maria Bartomeu ha resumido la trayectoria de Andrés en el Barça: "La idea que tiene del fútbol es la esencia del Barça. Tiene los valores que transmite el Barça y este es su legado. ¡Que vuelva pronto!".

Entre el sábado y el domingo Iniesta acabará de escribir las dos últimas páginas de su adiós del Barça. El sábado, con el último entrenamiento con sus compañeros. El domingo, con el partido de despedida, en el que el Camp Nou lo homenajeará y le despedirá como se hace con las leyendas.

Xavi, emocionat, mentre Iniesta rebia una samarreta on figuren els 32 títols que ha guanyat amb el Barça. | MIGUEL RUIZ-FCB

Volver arriba
_satellite.pageBottom();