fcb.portal.reset.password
GERMÁN PARGA - FCB

1 / 7

Los registros históricos, al detalle

Seis enfrentamientos y cuatro competiciones diferentes han citado a Barça y Juventus en Europa a lo largo de la historia con un balance favorable a los azulgranas con tres clasificaciones, dos eliminaciones y una final ganada -la más reciente, en Berlín. La próxima cita será la séptima y se producirá en los cuartos de final de la Liga de Campeones, después de que el Barça se clasificara en una remontada histórica ante el PSG.

FCB

2 / 7

El primer duelo: Copa Latina

El FC Barcelona y la Juventus se enfrentaron por primera vez en la temporada 1951/52 en partido de semifinales de la Copa Latina. En aquella ocasión, los azulgranas superaron claramente a los italianos por 4-2 y se clasificaron para la final que posteriormente ganarían contra el Niza en el Parque de los Príncipes de París. Los goleadores del Barça fueron Manchón, Kubala y Basora (2).

FCB

3 / 7

Segundo enfrentamiento: Copa de Ferias

La Vecchia Signora se pudo tomar su revancha 15 años después en partido de dieciseisavos de final de la Copa de Ferias, concretamente, en la temporada 1970/71. Los azulgranas cayeron eliminados tras perder ambos partidos por 1-2. Aquel año la Juventus acabaría llegando a la final, pero la perdería ante el Leeds United por el valor doble de los goles, ya que la final también se jugaba a doble partido.

FCB

4 / 7

Tercer combate: Copa de Europa

Los cuartos de final de la temporada 1985/86 volvieron a citar a Barça y Juventus en un duelo europeo. Esta vez la competición era la Copa de Europa y los azulgranas superarían al conjunto italiano en la ida por 1-0 en el Camp Nou, gracias al gol de Julio Alberto en las postrimerías del partido. A la vuelta el empate a 1 en Turín permitió la clasificación hacia las semifinales. Aquel año el equipo dirigido por Terry Venables cayó en la final de Sevilla en los penaltis contra el Steaua de Bucarest.

FCB

5 / 7

Cuarto duelo: Recopa de Europa

La temporada 1990/91 el Barça y la Juventus se enfrentaban por cuarta vez en la historia en competición europea. Y lo harían en una cuarta competición diferente, esta vez, la Recopa de Europa en la eliminatoria de semifinales. Los culés accederían a la final después de alcanzar un 3-1 en la ida en el Camp Nou -con goles de Stoichkov (2) y Goikoetxea- y perder en Turín por 1-0.

MIGUEL RUIZ - FCB

6 / 7

El quinto precedente: Liga de Campeones

El penúltimo enfrentamiento europeo entre azulgranas e italianos se produjo en la temporada 2002/03. Aquella eliminatoria, será recordada por la fatídica prórroga que se jugó en el Camp Nou en el partido de vuelta y que clasificó a la Juventus. En la ida, los azulgranas lograron un valioso empate a 1 con gol de Javier Saviola, pero en el Estadi Nedved adelantó a los italianos y Xavi forzó el tiempo extra. Cuando parecía que el acceso a las semifinales se resolvería en la tanda de penaltis Zalayeta puso el 1-2 definitivo en el Camp Nou.

MIGUEL RUIZ - FCB

7 / 7

El último precedente: Campeones de Europa en Berlín y triplete

El FC Barcelona se vio las caras en la final de Berlín ante la Juventus en el 2015. Una final en la que los azulgranas ganaron por 3-1 gracias a los goles de Rakitic, Suárez y Neymar. Fue una final espectacular, dominada por un gran Barça que alcanzó la quinta Liga de Campeones y el segundo triplete de la historia del Club, un hito jamás alcanzada por ningún otro equipo a nivel mundial. Un Barça épico.

Volver arriba