fcb.portal.reset.password

El FC Barcelona hace 17 años que es cabeza de serie en la Champions / ARCHIVO FCB

De todos los equipos de Europa, el FC Barcelona es el equipo que más veces ha estado en el primer bombo del sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones. Desde la temporada 1990/00, cuando la fase de grupos pasó a tener 32 equipos, el conjunto azulgrana sólo ha faltado en una ocasión en el bombo de los favoritos (en la temporada 2003/04). Ha estado en él 15 ocasiones, y este jueves, en Mónaco, volverá a estar.

Este año el sistema para designar cabezas de serie ha cambiado. Ya no lo serán los ocho equipos con un mejor coeficiente UEFA, sino los ocho campeones de las Ligas con un mejor coeficiente. De esta manera, equipos habituados a estar en el primer bombo, como el Arsenal o el Real Madrid, quedarán fuera.

En el primer bombo de este jueves en Mónaco estarán, pues, Barça, Chelsea, Bayern, Juventus, Benfica, PSG, Zenit y PSV. Los tres últimos, precisamente, se estrenarán como cabezas de serie. No lo habían sido nunca en ninguna de las 16 ediciones previas de la Champions. Otros, como la Juventus, por ejemplo, no lo era desde el curso 2003/04.

Estar en el primer bombo, clave

Hasta ahora formar parte del primer bombo del sorteo de Champions ha sido sinónimo de éxito. En estos 16 años, un 56% de los equipos que partían de él acabaron ganando su grupo, mientras que sólo un 14% quedó eliminado. Además, 12 de los últimos 16 campeones de Europa iniciaron su camino en la Champions desde el primer bombo. Buenos precedentes para el Barça, que casi falta nunca en él.

Ránking de cabezas de serie desde la temporada 1999/00

16 veces FC Barcelona
15 United
14 Bayern Múnich, Arsenal y Real Madrid
9 Chelsea
8 AC Milan
7 Inter
6 Liverpool
5 Oporto y Juventus
4 Valencia y Lazio
3 Benfica
2 Deportivo y Olympique Lyon
1 Mónaco, Dortmund, Atlètic de Madrid, Sevilla, Spartak Moscou, PSG, Zenit y PSV

En este listado se incluyen los cabezas de serie del sorteo de este jueves en Mónaco.

Volver arriba
_satellite.pageBottom();