fcb.portal.reset.password

Iniesta y Ronaldinho han hecho historia contra el Real Madrid / FOTOMONTAJE-FCB

Iniesta jugó su 32º Clásico y fue uno de los mejores jugadores azulgrana en el Bernabéu / MIGUEL RUIZ-FCB

Del 19 de noviembre de 2005 al 21 de noviembre de 2015 han pasado diez años y dos días. Un paso del tiempo que, en clave azulgrana, queda sensiblemente reducido gracias al recuerdo de la exhibición de Ronaldinho y el fantástico juego que realizó este sábado el equipo de Luis Enrique para salir del Santiago Bernabéu con un 0-4 a favor. De la ovación a Ronaldinho se ha pasado a los aplausos hacia Iniesta. Entre estos dos partidos, diez años de dominio azulgrana en la casa del Real Madrid (ocho victorias, tres empates y seis derrotas).

El debut de un joven Messi en un Clásico y el gol de Eto'o con la puntera quedaron desapercibidos por el desequilibrio que exhibió Ronaldinho en el primer Clásico de la Liga 2005-06, tras un parón por selecciones. Después de aquella duodécima jornada, el futuro campeón de la Liga y de la Liga de Campeones salió líder del Bernabéu y, para la historia, quedó la imagen del hombre del bigote aplaudiendo de pie el juego del astro brasileño.

Diez años después, el capítulo se ha repetido. Y con muchas similitudes. Este último Clásico también fue posterior a un parón por compromisos internacionales y, después de la jornada doce, el Barça es el líder de la tabla. La imagen que quedará para el recuerdo es la de varios aficionados del Real Madrid levantándose de su silla para ovacionar un Andrés Iniesta excelso.

El manchego, que en el partido de 2005 jugó los últimos veinte minutos tras sustituir a Messi, se estrenó este sábado como capitán en un Clásico. Abandonó el terreno de juego a falta de trece minutos y después de ofrecer todo un repertorio de jugadas. Más allá de la asistencia en el segundo gol, de Neymar Jr, y de enviar el balón a la escuadra en la tercera diana barcelonista, Iniesta controló el tempo del partido y protagonizó cambios de ritmo, controles únicos o cambios de juego que desorientaron la defensa madridista.

Ciclo ganador en el Bernabéu

Aparte de ser dos noches para recordar, el 0-3 de 2005 y el 0-4 de 2015 demuestran que, a pesar del paso de varios entrenadores (Rijkaard, Pep Guardiola, Tito Vilanova, Tata Martino y Luis Enrique), el ciclo ganador del Barça en la casa del Real Madrid está más que demostrado en esta última década de siglo XXI. Todo seguidor barcelonista recuerda con felicidad el 2-6 de mayo de 2009, el 0-2 en la semifinal de la Champions de 2011 o el 3-4 en la Liga 2013-14. El balance es de ocho victorias, tres empates y seis derrotas en las 17 visitas al Santiago Bernabéu en Liga (10), Copa del Rey (3), Supercopa de España (2) y Liga de Campeones (1).

Volver arriba
_satellite.pageBottom();