fcb.portal.reset.password

Andrés Iniesta acumula trece años en el primer equipo azulgrana / MONTAJE-FCB

[[DES_1]]Del martes 29 de octubre de 2002 al actual jueves 29 de octubre de 2015 han pasado 13 años; 4.748 días para ser exactos. Para Andrés Iniesta, este tiempo ha sido más que suficiente para convertirse en toda una referencia del barcelonismo y del fútbol mundial. Lejos queda el debut con el primer equipo del Barça, en un partido de Liga de Campeones contra el Brujas, de un joven manchego de 18 años, con el número 34 en la espalda. Y bien reciente está en el recuerdo la imagen del '8' azulgrana levantando el último título azulgrana: la Supercopa de Europa en Tiflis.

En estos 13 años, Andrés Iniesta ha tenido tiempo para jugar 558 partidos y hacer 53 goles con la camiseta del Barça. Consolidado en el centro del campo, con una visión de juego y un tacto con el balón excepcional, el futbolista se ha convertido en el tercer azulgrana con más partidos en el primer equipo, sólo por detrás de Xavi (767) y Puyol (593). Su diana más celebrada, sin lugar a dudas, es el disparo 'in extremis' de Stamford Bridge, que dio acceso a la final de Liga de Campeones de 2009.

Carles Naval: “Van Gaal le dijo: ‘¡Allí tienes el campo, a jugar!’”

Iniesta creció en La Masia alejado de su familia de Fuentealbilla y, el 5 de febrero de 2001, inició los pasos para integrarse en el primer equipo: realizó el primer entrenamiento bajo las órdenes de Serra Ferrer. Una temporada más tarde, con Van Gaal, vio hecho realidad su sueño, según reveló él mismo en un número de la 'Revista Barça' sobre su trayectoria: "Me encontré muy cómodo ese día. Viajamos con muchos jugadores del B, porque la clasificación ya estaba decidida. Es el sueño del debut en partido oficial y doy las gracias a Van Gaal. Entrenaba con ellos desde el principio de temporada y creo que jugué un buen partido".

El manchego salió titular y fue una de las mejores sensaciones del partido que el Barça ganó en Brujas con gol de Riquelme, en el duelo correspondiente a la quinta jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones. "Recuerdo que salió con el número 34 y el entrenador le dijo: "¡Allí tienes el campo, a jugar!", explica Carles Naval. Iniesta tuvo bastante presencia en el juego y, incluso, estuvo a punto de marcar el 0-2, pero su disparo dentro del área salió por encima del travesaño.

El equipo ya había conseguido la clasificación matemática para octavos y Van Gaal dio la primera oportunidad a los titulares Iniesta y Tortolero y también a Sergio García y David Sánchez. En aquel equipo también había jugadores surgidos de La Masía como Puyol, Gabri, Fernando Navarro y Gerard López: "Éramos mucha gente de la casa y eso fue para él. Ganamos y eso también es importante ", recuerda el actual técnico del Barça B.


13 años del debut de Iniesta by fcbarcelona

Recuperándose de una lesión

Iniesta ha comenzado el 13º aniversario de su debut participando en el entrenamiento del primer equipo posterior al partido de Copa ante el Villanovense, ya pensando en el encuentro ante el Getafe. Estos últimos días de octubre, Iniesta entrena con el grupo pero no tiene el alta médica porque se está recuperando de una lesión en el bíceps femoral de la pierna derecha que sufrió en la segunda jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones contra el Bayer Leverkusen.

Volver arriba
_satellite.pageBottom();