fcb.portal.reset.password
Infografía de cuatro jugadores uruguayos con la camiseta azulgrana

Luis Suárez el 17 º uruguayo con la camiseta azulgrana FOTO: FCB

A lo largo de la historia por el FC Barcelona han pasado jugadores de todos los lugares del mundo. En todas las épocas, futbolistas de la mayoría de países han defendido la camiseta azulgrana. Sin embargo, la curiosa circunstancia es que el primer gran fichaje internacional fue uruguayo. En 1925 llegó al Barça Héctor Scarone, y 89 años después llega el 17 º uruguayo en las filas del Barcelona, Luis Suárez.
Luis Suárez aterriza en el Camp Nou como una de las grandes estrellas del momento. Esta temporada se ha convertido en el máximo goleador de la Premier League y ha logrado también la Bota de Oro de la temporada 2013/14, empatado con Cristiano Ronaldo, con un total de 31 goles en la liga inglesa.

Suárez no es el primer jugador de origen uruguayo al Barça, ya que hasta dieciséis más han jugado antes en el equipo culé. Han pasado cinco años desde el último caso, que fue el de Martín Cáceres. Antes, otros como Ramón Alberto Villaverde, Julio César Benítez y Enrique Fernández terminaron dejando huella en el Barça.

El primer gran fichaje internacional

Héctor Scarone, 'el Mago', llegaba al FC Barcelona como el primer gran fichaje internacional azulgrana en el verano de 1925. Su equipo, el Samit, disputaba un amistoso en Las Cortes contra el Barça y el delantero enamoró a la afición y el Club con su técnica y su olfato goleador. Fue jugador del Barça durante la temporada 1925/1926, en el que ganó una Copa del Rey y marcó nueve goles. Antes y después de él jugaron dos uruguayos más, Josep Mascaró (1903) y Ricardo Faccio (1934), que disputaron contados amistosos con el conjunto azulgrana.

El siguiente uruguayo que entra al primer equipo azulgrana es Enrique Fernández. En 1934 ficha por el Barça dirigido por Franz Platko y Patrick O'Connell, que gana el Campeonato de Cataluña dos años consecutivos y llega a la final de la Copa de España de 1936. Disputó 17 partidos de Liga y marcó ocho goles. Durante las dos temporadas que estuvo en el Club jugó un total de 39 partidos e hizo 22 goles. Enrique Fernández volvió al Club la temporada 1947/48, después de retirarse del mundo del fútbol a causa de una grave lesión de rodilla. Entrenó al equipo durante tres temporadas y consiguió dos títulos de Liga seguidos.

En 1949, con Enrique Fernández de entrenador, llegan dos uruguayos más: Luis Praia y Salaverry. Salaverry venía para cubrir la posición de delantero, y disputó una temporada en el Club. Luis Praia jugó su última temporada como jugador profesional en el FC Barcelona en la posición de defensa.

Cuatro años después, en 1954, se une a los azulgranas Ramon Alberto Villaverde. Villaverde provenía del Millonarios de Bogotá, donde había sido Di Stéfano. Su debut se produce en Les Corts ante el Sevilla FC en la jornada inaugural de la Liga el 12 de agosto de 1954. El Barça ganó por 4-2, y Villaverde consiguió su primer gol marcando de cabeza. Disputó 322 partidos con el Barça como extremo o interior. Muy querido por la afición, estuvo nueve temporadas en el Club. Ganó dos Ligas durante la época de Helenio Herrera como entrenador, dos Copas de Ferias y tres Copas de España.

Ese mismo año se incorporaban dos chicos del Deportivo de la Coruña: Luis Suárez y el séptimo uruguayo del Barça, Dagoberto Moll. Muelle jugó con el primer equipo un total de 16 partidos y marcó cuatro goles. El curso siguiente jugaría con el filial azulgrana, en aquel momento llamado CD Condal, que la temporada 1956/57 jugaba en Primera División, con un total de 13 partidos y dos goles.

Benítez, uno de los más recordados

Julio César Benítez es un nombre entre los nombres en la historia de Can Barça. Considerado uno de los mejores laterales derechos que han pasado por el primer equipo, Benítez es el noveno uruguayo de aterrizar en el Club. Jugó con la camiseta azulgrana entre 1961 y 1968. Era caracterizado por su velocidad, sus subidas al ataque, y también por ser un buen lanzador de penaltis. Muy querido por la afición, ganó una Copa en 1963 y una Copa de Ferias en 1966. Desgraciadamente, Julio César Benítez ha pasado también a la historia por su trágico e inesperado final. El 06 de abril de 1968 quedará grabado como uno de los días más dolorosos para el barcelonismo por la repentina muerte del jugador a la edad de 27 años.

En 1962 llegaba al Barcelona, procedente del Peñarol uruguayo, Luis Cubilla, que estuvo en el Club dos temporadas. Disputó 48 partidos oficiales, en los que marcó 14 goles, y ganó la Copa en 1963. Un año más tarde, Silveira aterrizaba en el Camp Nou procedente del Independiente de Avellaneda argentino. Disputaría 14 partidos durante la temporada que estuvo en el club azulgrana.

Eduardo Endériz fue fichado en 1966. Procedente del Valladolid, fue jugador del Barça durante dos temporadas. Debido a las lesiones sólo pudo disputar cinco partidos, y marcó un gol. Aún así, pudo sumar a su palmarés la Copa del Rey del 1967.

Diez años más tarde entraba el 13 º uruguayo azulgrana en el primer equipo. Alfredo Amarillo debutaba con el Barça el 5 de septiembre de 1976 contra el Las Palmas ganando por 4-0. En las dos temporadas que estuvo en el Club ganó la Copa del Rey.

En 1983 llegaba al Barcelona Atlètic-el filial azulgrana de aquella época-Julio César Jiménez. Procedente del Ferro Carril Oeste de Argentina, el uruguayo estuvo una temporada en el filial, que jugaba en Segunda División nacional. Unos años después, en 1990, Néstor Martín jugó un partido de pretemporada con el Barça en Sabadell, pero finalmente no formó parte de la plantilla de aquel temporada.

El último jugador de Uruguay antes de Luis Suárez fue Martín Cáceres, que fichó por el FC Barcelona de Guardiola en 2008. Alcanzó su primer gol el 4 de agosto de 2008 ante el Chivas USA, en un partido amistoso de pretemporada y el 22 de octubre de 2008 debutó con el equipo azulgrana en la Liga de Campeones contra el FC Basilea. Participó en la consecución del triplete con el FC Barcelona: Copa del Rey, Liga Española y Champions.

Volver arriba
_satellite.pageBottom();