fcb.portal.reset.password

Luis Enrique

El 21 de mayo de 2014 Luis Enrique Martínez se presentaba en el Auditorio 1899 del Camp Nou como nuevo entrenador del primer equipo del FC Barcelona. "Es un día ilusionante y especial para mí. Empezamos a construir un nuevo Barça", dijo el asturiano al presentarse ante los medios. Después de haber dirigido al filial, se marchó a Italia para sentarse en el banquillo del AS Roma, y después de un año de descanso dirigió al Celta de Vigo. Y de Balaídos, al Camp Nou. Conocía la exigencia de dirigir al Barça, pero se mostraba optimista y con ganas de afrontar el reto. Casi un año después, Luis Enrique se ha proclamado campeón de Liga en su primera temporada en el banquillo azulgrana. Llegar y besar el santo.

El día de la presentación oficial, Lucho dio algunas pistas del Barça que se vería bajo su dirección. Con su equipo técnico, el asturiano prometió seguir con el estilo de juego ofensivo que ha caracterizado al Barça en las últimas décadas y aplicarle su sello personal. Así, el Barça ha cerrado con nota una Liga muy exigente y ha quedado por delante del eterno rival, el Real Madrid, y del siempre combativo Atlético de Madrid. Con 93 puntos, y 30 victorias de 37 partidos, los azulgranas se han asegurado el título doméstico y tienen a tocar el galardón de equipo menos goleado (19), que supondría el premio Zamora para Claudio Bravo.

La experiencia de la casa

El aterrizaje en un club como el Barça nunca es fácil, pero Luis Enrique conocía la casa después de haber sido jugador durante ocho temporadas, entre 1996 y 2004 y siendo capitán en la etapa final, y de haber comenzado su carrera como entrenador en el filial azulgrana (2008-2011). El asturiano, consciente de este bagaje, aceptó el reto: "¿Presión de jugarte títulos? Que me la den todos los días". El carácter ganador siempre había sido el sello personal de Lucho, y en el banquillo del Barça no sería diferente.

Con esta perspectiva, Luis Enrique ha dirigido al equipo con paso firme en su primer año hasta llegar a mayo con opciones de levantar los tres títulos principales. Ahora ya tiene la Liga en el bolsillo, después de la victoria en el Vicente Calderón contra el Atlético de Madrid y cuando todavía queda una jornada por disputar. A partir de aquí, además, está a 90 minutos de conseguir la Copa del Rey -el 30 de mayo en el Camp Nou contra el Athletic Club- y 90 más de la Liga de Campeones -el 6 de junio en Berlín contra el Juventus.

Noveno debutante con Liga

De las 23 ligas de la historia del Barça, nueve han llegado con un entrenador debutante en el banquillo. Así, Luis Enrique se ha convertido en el noveno técnico que consigue el título doméstico en su primer año al frente del primer equipo. En la lista, algunos nombres emblemáticos de la historia azulgrana, como el del ganador de la primera Liga del Club:

  • James Bellamy (1928/29)
  • Josep Samitier (1944/45)
  • Enrique Fernández (1947/48)
  • Helenio Herrrero (1958/59)
  • Terry Venables (1984/85)
  • Louis van Gaal (1997/98)
  • Pep Guardiola (2008/09)
  • Tito Vilanova (2012/13)
  • Luis Enrique (2014/15)
Volver arriba
_satellite.pageBottom();