fcb.portal.reset.password

Messi durante la final de Copa del 2009 disputada en Mestalla contra el Athletic Club / MIGUEL RUIZ - FCB

[[DES_1]] Después de tres temporadas, los reyes de Copas – 49 entre los dos - se vuelven a citar en una final de la Copa. Este año, el escenario será el Camp Nou y será la tercera final en seis años entre vascos y azulgranas. Las dos anteriores el Barça superó claramente al Athletic Club y se proclamó campeón. La de 2009 en Mestalla sirvió para iniciar el posterior triplete y 2012 en el Vicente Calderón fue el último título que los azulgranas conquistaron con Pep Guardiola de entrenador. Después de tres años, el Athletic Club se vuelve a cruzar en el camino del Barça para la conquista del triplete soñado, ahora con Luis Enrique como técnico azulgrana.

Sin embargo, antes deberá superar al Athletic Club que ha tenido cambios sustanciales en su plantilla respecto a las dos anteriores finales. De hecho, de esos equipos (2009 y 2012) sólo se mantienen en la actual plantilla el portero Gorka Iraizoz, el defensa Iraola, los centrocampistas Susaeta y De Marcos y los delanteros Muniain y Toquero. De hecho, De Marcos y Muniain sólo disputaron la final del 2012 en Madrid.

Una plantilla reestructurada

Respecto las temporadas 2009 y 2012 los leones han hecho cambios en todas las posiciones y han reestructurado el equipo de manera notoria. En tareas defensivas, las incorporaciones de Laporte, San José y Balenziaga son claves para los leones.

Actualmente, el engranaje constructivo del juego vasco pasa por las botas de los ya citados Susaeta y De Marcos y se unen las nuevas incorporaciones Mikel Rico, Iturraspe y Unai López. Además, tienen otras alternativas como Ibai Gómez, Beñat o el veterano Gurpegi, que a pesar de estar en la plantilla de 2009 y 2012 no disputó ningún minuto de la final. En la delantera, el desequilibrio lo sigue llevando a cabo Muniain - aunque se perderá la final por lesión - y el olfato goleador lo aporta un inspirado Aduriz que ha marcado 16 goles en la Liga esta temporada y Williams.

Sin embargo, no será la primera vez que este equipo se enfrente a los azulgranas, ya que este año se han visto los caras dos veces en la Liga y el Barça les ha superado por 2-0 en el Camp Nou y 2-5 en San Mamés.

Tercer técnico vasco

Ernesto Valverde es el tercer entrenador que ha sido capaz de llevar al Athletic Club en una nueva final de la Copa del Rey. En 2009 Joaquín Caparrós clasificó al equipo para la final de Mestalla y 2012 Marcelo Bielsa. Ambos cayeron ante el equipo dirigido por Pep Guardiola.

Volver arriba