fcb.portal.reset.password

Leo Messi es el actual líder de la Bota de Oro europea / VÍCTOR SALGADO - FCB

El gran arranque de 2015 que ha hecho Leo Messi ha ido en paralelo a la buena trayectoria del equipo. El Barça se encuentra en la mejor situación posible en las tres competiciones, con ventaja en los octavos de la Liga de Campeones, líder en la Liga y clasificado para la final de la Copa del Rey. Los goles de Messi, en este aspecto, han sido clave. En los 17 partidos que ha jugado desde que comenzó el año, el argentino ya ha marcado 20 goles entre todas las competiciones, 17 de los cuales han sido en los 11 partidos disputados en la Liga.

Estos goles le han situado al frente del Pichichi, con un total de 32 goles tras el doblete conseguido en el estreno del Barça en Ipurua. Esta, sin embargo, no es la única clasificación que lidera. Leo Messi también se ha situado en lo alto de la tabla de goleadores de todas las ligas europeas. Así, el '10' azulgrana es el actual Bota de Oro de Europa por delante de Cristiano Ronaldo, del Real Madrid, y de Alexander Meier, del Eintracht de Frankfurt.

En el Top 10, además, también destaca la presencia del azulgrana Neymar Jr, en séptima posición y empatado con tres jugadores más -Robben, Jackson Martínez y Agüero.

Esta clasificación distingue varios coeficientes según la categoría de la Liga. La Liga española, en este caso, tiene el máximo coeficiente (2.0), al igual que la Premier League, la Bundesliga, la Serie A y la Liga Portuguesa. Ligas como la francesa, la holandesa o la austriaca tienen coeficiente 1.5. En esta última destaca Jonathan Soriano (Red Bull Salzburg), delantero con pasado en el Barça. Otros jugadores de ligas menores con coeficiente 1 se cuelan en el ranking de los mejores goleadores europeos. El ejemplo más claro es Kabaev, de la Liga de Estonia.

Con estos criterios, este es el Top 10 de la actual clasificación en la carrera por la Bota de Oro de esta temporada:

1 Leo Messi (FC Barcelona) Liga 32 goles 64 puntos
2 Cristiano Ronaldo (Real Madrid) Liga 30 goles 60 puntos
3 A. Meier (Eintracht Frankfurt) Bundesliga 19 goles 38 puntos
4 E. Kabaev (Sillamäe Kalev) Meistriliiga 36 goles 36 puntos
5 Diego Costa (Chelsea) Premier League 18 goles 36 puntos
6 Lacazette (Olympique de Lyon) Ligue 1 23 goles 34,5 puntos
7 Neymar Jr (FC Barcelona) Liga 17 goles 34 puntos
8 Robben (Bayern de Munich) Bundesliga 17 goles 34 puntos
9 Jackson Martínez (Oporto) Primeria Liga 17 goles 34 puntos
10 Kun Agüero (Manchester City) Premier League 17 goles 34 puntos

Tres galardones

A lo largo de su carrera, Leo Messi ya ha ganado la Bota de Oro en tres ocasiones. El primer galardón lo consiguió la temporada 2009/10 gracias a los 34 goles marcados; el segundo, en la 20011/12 con la histórica cifra de 50 goles, y el tercero llegó la temporada siguiente, la 2012/13, con 46 goles.

Volver arriba