fcb.portal.reset.password

Piqué, antes de un entrenamiento de la gira americana del verano de 2011 / MIGUEL RUIZ-FCB

El anuncio de la próxima gira transatlántica del Barça trae a colación otros momentos en los que el equipo ha pisado tierras americanas para jugar partidos de carácter amistoso y torneos locales. La historia blaugrana en América está jalonada de partidos, anécdotas i la apertura global de la 'marca Barça'. Desde 1928, el equipo frecuenta el continente americano en busca de nuevos rivales, contextos diferentes y puntos de vista futbolísticos frescos.

El primero partido del equipo en América se produjo en agosto de 1928, cuando se enfrentaron a la selección argentina en Buenos Aires. El partido lo ganaron los locales por 3 a 1. El último fue en el verano de 2011: contra el Club América de México, con triunfo blaugrana por un claro 0 a 2.

En las décadas posteriores, los barcelonistas han visitado el continente en innumerables ocasiones. Hasta completar un total de 89 partidos en países como México, Uruguay, Argentina, Venezuela, Paraguay, El Salvador, Colombia, Chile, Ecuador y Estados Unidos.

Nueva apertura americana

Tras quince años de hiato, el primer equipo del FC Barcelona, entrenador entonces por Frank Rijkaard, volvía a pisar América. Fue en julio de 2003, en Boston y contra la Juventus (2-2; ganó el Barça en los penaltis), en el primer encuentro de la gira por Estados Unidos. Jugaron otros dos partidos: contra el Milán en Washington, que ganaron por 0-2; y contra el Manchester United en Filadelfia, que perdieron 3 a 1.

En 2006, apenas dos meses después de haber conseguido el segundo título de Liga de Campeones contra el Arsenal en París, los blaugranas retornaron a América para jugar hasta cuatro partidos: uno en México, en Monterrey contra los Tigres de UANL, el que se impusieron por 0 a 3; y tres en Estados Unidos. Entre el 6 y el 12 de agosto, jugaron contra el Chivas de Guadalajara en Los Ángeles, empatando a 1 en un partido que se convirtió en un acontecimiento para la comunidad latina de la ciudad. Tres días después, jugaron en Houston contra el América mexicano: volvieron a empatar, esta vez a 4.Posteriormente viajaron hasta Nueva York para enfrentarse al equipo local, los New York Red Bulls. Los de Rijkaard se impusieron por 1 a 4.

La pretemporada del curso 2008/09 –el primero de Pep Guardiola como entrenador- llevó al equipo, de nuevo, a jugar dos partidos en Estados Unidos. El primero, contra el Chivas de Guadalajara en Chicago, con clara victoria blaugrana por 2 a 5; el segundo volvió a enfrontar a los blaugranas contra la franquicia neoyorquina, el New York Red Bulls, a los que ganaron por una inapelable 2 a 6.

El éxito de las giras americanas, volvió a virar el rumbo del equipo en dirección transatlántica. Pocas semanas después de conseguir el tercer título de la máxima competición europea, el Barça, con marchamo de equipo más laureado de Europa en esa temporada, jugaba en Los Ángeles contra los Galaxy. Ganaron en el Rose Bowl de Pasadena por 1 a 2. David Beckham, de falta, marcó para los locales; Pedro y Jeffren consiguieron los tantos barcelonistas.

En otro amistoso de la misma gira, el equipo jugó contra el Seattle Sounders en la capital del estado de Washington y ante la mayor asistencia de público de la historia del estadio, en Qwest Field. Ganaron por 0 a 4, con goles de Messi (2), y, de nuevo, Pedro y Jeffren vieron puerta.

En San Francisco y, de nuevo, contra el Chivas mexicano, el equipo de Guardiola empató a uno en un partido marcado por la expectación que había levantado entre el público latino.

En el verano posterior al cuarto título de Liga de Campeones, el de la pretemporada 2011/12, el equipo viajó de nuevo al país americano de los 51 estados. El Barça visitó tres –el capitalino, Texas y Florida-, disputando otros tantos encuentros que dejaron un balance desigual. El 30 de julio de 2011, jugaron contra el Manchester United en la capital del país: perdieron 2 a 1; en Miami, la derrota fue todavía más dolorosa, 4 a 1 contra el Chivas de Guadalajara. La victoria llegó contra el América en Dallas: 0 a 2, a favor del Barça.

Como curiosidad, durante el período que el equipo pasó en Estados Unidos, recibió la visita de la estrella de los Lakers Kobe Bryant. Y, además, disfrutaron de una visita guiada a la Casa Blanca.

Primer tour oficial

Durante los tres años de Guerra Civil (1936-39), el Club fue gestionado por una comisión de trabajadores de la entidad. En el verano de 1937, en medio del conflicto bélico, el FC Barcelona viajó a México para jugar una serie de partidos. La razón del viaje fue deportiva, pero también económica: los partidos 'americanos' salvaron la delicada situación financiera balugrana gracias al dinero recaudado.

Como rezan las crónicas de la época, aquel viaje convirtió al Barça en símbolo de la libertad. Algunos de los jugadores del equipo, que optaron por huir de la situación política estatal, nunca volvieron a Barcelona.

Los primeros partidos del Barça en Estados Unidos y México, se recuerdan y se explican como la primera gira oficial del Club en el continente americano, aunque unos años antes los azulgranas jugaron en Argentina.

Volver arriba
_satellite.pageBottom();