fcb.portal.reset.password

Plantilla de la temporada 1952/53 / ARCHIVO FCB

Extracto del anuario de la Federación Española / ARCHIVO FCB

Un nuevo hallazgo para la historia del FC Barcelona se ha producido recientemente, y en este caso afecta directamente al palmarés histórico del Club. Se trata de un título oficial hasta ahora ignorado: la edición 1952/53 de la Copa María Eva Duarte, un precedente de la actual Supercopa de España, que según indica el Anuario de la Federación Española de Fútbol del 1954 el FC Barcelona conquistó sin tener que jugar ningún partido, por haber ganado en aquella temporada 1952/53 la Liga y la Copa.

El Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español (CIHEFE) ha confirmado al Centro de Documentación y Estudios del FC Barcelona que el Club ha de sumar el título correspondiente a la Copa Duarte de la temporada 1952/53, que no figura en el actual palmarés azulgrana. La razón por la que no se sumó este título en su momento es que se daba por hecho erróneamente que este trofeo había desaparecido con la muerte de la esposa del presidente argentino, el 26 de julio de 1952. Hasta ahora se había creído que la edición del 1951/52, que el Barça ya había conquistado automáticamente también por haber ganado en la misma temporada la Liga y la Copa, había sido la última de esta competición.

Esta teoría estaba aparentemente corroborada por el hecho de que la temporada siguiente, la 1952/53, el Barça había vuelto a hacer doblete de Liga y Copa, pero no se tuvo constancia de la concesión automática de la Copa Eva Duarte. La Federación Española lo incluyó en su anuario de 1954 con una nota en la que lo señalaba como ganador “por idéntica circunstancia de que la temporada anterior”, es decir, sin tener que disputar ningún final, pero no lo comunicó oficialmente, dado que ni en los documentos internos del Club ni en la prensa de la época se hizo la más mínima mención.

Así pues, el palmarés del Barça no incluiría dos Copas Eva Duarte sino tres, y el total de títulos oficiales a lo largo de la historia no serían 120, sino 121.

Un trofeo oficial efímero

Precedente histórico de la actual Supercopa de España, el Trofeo María Eva Duarte de Perón fue la continuación de la Copa de Oro Argentina, disputada en diciembre de 1945 entre los campeones de Liga y Copa de la temporada anterior, pero aún sin reglamentación de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). La Copa Duarte sí tuvo rango de competición oficial, ya que fue organizada directamente por la RFEF, con rigurosa reglamentación que preveía campo neutral, victoria automática si un equipo ganaba la liga y la Copa tiempo, e ediciones necesarias para tener el trofeo en propiedad.

De este modo, los sucesivos campeones de Liga y Copa de las temporadas 1946/47 a 1950/51 pusieron en juego cinco veces la Copa Eva Duarte, y fueron los triunfadores el Real Madrid, el FC Barcelona, el Valencia, el Athletic de Bilbao y el Atlético de Madrid. En cambio, la temporada 1951/52, dado que el Barça había conquistado tanto la Liga como la Copa, el Trofeo Eva Duarte fue automáticamente a sus vitrinas sin necesidad de disputar ningún partido. De hecho, la Copa Eva Duarte fue incluida aquella legendaria temporada dentro de las míticas Cinco Copas del Barça de Kubala, junto con la Liga, la Copa, la Copa Latina y el Trofeo Martini Rossi. Ahora se sabe que en la temporada siguiente se repitió la historia.

Volver arriba