fcb.portal.reset.password

Marc Overmars, a San Mamés (temporada 2003/04). FOTO: MIGUEL RUIZ-FCB.

Este domingo se retan el Athletic Club y el Barça, dos de los equipos que siempre han estado en Primera División. Sus partidos han dejado momentos de alta rivalidad, grandes goles y muchas anécdotas. A continuación recordamos nueve duelos que difícilmente se olvidarán:

1930/31: La mayor goleada de la historia (12-1)

El 8 de febrero de 1931 el Athletic de Bilbao consiguió en San Mamés un inverosímil 12-1 ante el Barça, y eso que el equipo azulgrana tenía una calidad contrastada y contaba con figuras de la talla de Zabalo, Martín, Castillo, Piera, Sastre, Goiburu, Arnau y Parera. De hecho, el Barça había derrotado en la primera vuelta a los leones por 6-3 y al final quedó a sólo un punto del campeón, el propio Athletic. Pero aquel día los jugadores barcelonistas, enfrentados con la directiva, hicieron una huelga de 'piernas caídas' y jugaron al ralentí.


1934/35: Una remontada de época (3-5)

Partido de poder a poder el disputado el 31 de marzo de 1935 en San Mamés. El once barcelonista formado por Francás, Rafa, Alcoriza, Pedrol, Berkessy, Lecuona, Ventolrà, Raich, Escolà, Ramon y Pagés se supo sobreponer a la tradicional furia de los leones y se impuso de manera extraordinaria por 3-5 tras superar un 2-0 adverso al marcar tres goles en cuatro minutos. Ramón (min 26), Berkessy (min 27), Raich (min 29 y min 54) y Escolà marcaron para el Barça.


1951/52: El equipo de las Cinco Copas acaba con el maleficio (0-3)

El Barça de las Cinco Copas era tan sublime que rompía todas las estadísticas. Aquel equipo de sueño que capitaneaba Ladislao Kubala terminó con la maldición de San Mamés, un campo donde decían las crónicas que el Barça siempre salía con complejo de inferioridad. La mala suerte se hizo añicos el 6 de enero de 1952 con una sensacional victoria por 0-3, con goles de Basora (2) y Vila y una extraordinaria actuación de Antoni Ramallets, que logró que por primera vez en la historia de la Liga el Athletic se quedara a cero en San Mamés ante el Barça. Curiosamente, Kubala, lesionado, no jugó ese día.


1969/70: Fin de la imbatibilidad de Iríbar (1-1)

José Ángel Iríbar fue el legendario portero del Athletic entre los años 1963 y 1980. En San Mamés, el Txopo se convirtió en un muro infranqueable para los delanteros barcelonistas durante bastante tiempo, ya que hasta el minuto 50 del partido de Liga que se jugó el 18 de enero de 1970 el Barça no pudo batir Iríbar en la Catedral. Fue Lluís Pujol el que rompió la maldición al rematar a la red un córner lanzado por Rexach y peinado por Alfonseda. Detrás quedaban 590 minutos de imbatibilidad del Txopo, con cinco partidos de Liga y uno de Copa con el cero en el marcador del Barça.


1983/84: Doblete de Maradona en plena rivalidad (1-2)

El Barça de Menotti se impuso a la Catedral en un partido marcado por la alta rivalidad que había entre los dos equipos a principios de los ochenta. Dos duelos anteriores entre leones y culés se habían cobrado las lesiones graves de Schuster y Maradona a consecuencia de las duras entradas de Goikoetxea. Aquel 29 de enero de 1984, el Pelusa se redimió y firmó los dos goles del triunfo ante un joven Andoni Zubizarreta. Eso sí, aquella temporada acabaría con doblete bilbaíno.


1990/91: Set en blanco del Dream Team (0-6)

La mayor goleada azulgrana en el antiguo San Mamés se produjo en la primera Liga del Dream Team. Con el entrenador Johan Cruyff aún convaleciente de la operación de corazón a la que había sido sometido, Stoichkov fue el gran protagonista de la tarde, con cuatro goles. Para el recuerdo queda la larga cabalgada del búlgaro en la acción del 0-3. Bakero y Salinas redondearon un marcador histórico.


1994/95: Victoria que vale Europa (0-2)

El Barça se presentó a la Catedral en la última jornada de Liga con el riesgo de quedarse fuera de Europa. Los goles de Begiristain y Jordi Cruyff (espectacular) certificaron el triunfo de los visitantes, y su clasificación para la antigua Copa de la UEFA gracias a la cuarta posición final.


2003/04: La era Rijkaard empieza en Bilbao (0-1)

El primer partido de Liga del holandés Frank Rijkaard en el banquillo azulgrana fue precisamente en San Mamés. El encuentro se decidió con un gol de Cocu en el minuto 11, tras un centro de falta lateral de Van Bronckhorst desde la derecha.


2012/13: Despedida con empate de San Mamés (2-2)

El Barça se despidió del antiguo estadio de San Mamés el 27 de abril pasado con un empate a dos. El cuadro de Tito Vilanova llegaba con opciones de ser matemáticamente campeón, pero con un ojo puesto en las semifinales de la Champions contra el Bayern. El Athletic Club se adelantó con un gol de Susaeta, pero los culés remontarían en tres minutos de inspiración en el segundo tiempo, cuando marcaron Messi -que reaparecía- y Alexis. En el último minuto, Ander Herrera estableció el empate definitivo.

Volver arriba