fcb.portal.reset.password

 

Era la séptima jornada de la Liga 1958/59 cuando se enfrentaron los dos grandes del fútbol estatal, cuyo dominio era tan evidente que ya llegaban destacados en la clasificación. El Madrid de Kopa, Di Stéfano, Puskas y Gento llevaba un pleno de seis victorias, mientras que el Barça de Ramallets, Segarra, Suárez, Evaristo y Kubala sólo había cedido un empate en el campo de la Real Sociedad.

Exhibición barcelonista

La expectación entre la afición azulgrana fue enorme y el Camp Nou presentó un lleno absoluto. Todo el mundo esperaba un partido igualado, pero al final el Barça tuvo una actuación excepcional y barrió del campo a su poderoso rival, que no pudo hacer nada ante la avalancha ofensiva del equipo barcelonista, donde destacó el delantero brasileño Evaristo de Macedo, autor de tres goles.

Tras un inicio con alternativas llegó el primer tanto local, conseguido por Evaristo en el minuto 23 al rematar desde dentro del área un pase de Tejada. Con el paso del tiempo la tensión entre los jugadores se incrementó y en el minuto 40 un incidente entre Rodri y Puskas fue pasado por alto por el árbitro Birigay Nieva. Al descanso, el 1-0 que lucía el marcador aún dejaba las espadas en todo lo alto, pero en la segunda parte el Barça estalló. En el minuto 67 Evaristo se sacó de la manga un extraordinario eslalon que desbordó los defensas madridistas y al portero Alonso antes de empujar el balón a portería vacía. En plena euforia local, tres minutos después, un contragolpe barcelonista conducido por Suárez fue aprovechado por el omnipresente Evaristo para batir a un Alonso desesperado por las carencias defensivas de su equipo.

Enfrentamiento y el cuarto de Tejada

Desgraciadamente, el festival azulgrana se vio enturbiado por una violenta pelea ya en las postrimerías del partido. Un violento choque entre Di Stéfano y Czibor degeneró en una agresión mutua, lo que provocó la intervención de otros jugadores en una pelea colectiva. El árbitro solucionó la papeleta expulsando a Czibor y a Santamaría, los protagonistas del último acto de tan triste espectáculo. Quedaba sólo un cuarto de hora y en el tramo final del partido el juego decayó mucho, pero aún hubo tiempo para que Tejada hiciera el 4-0 tras una gran jugada personal.

HH, genio y figura

El técnico barcelonista, el genial y controvertido Helenio Herrera, dejó su perla dialéctica en las declaraciones post-partido: "Esperaba este 4-0 y así lo dije varias veces a mis jugadores. Yo estaba seguro de que golearían al Real Madrid, porque conozco la clase, la condición física y la moral de mis jugadores". Verdaderamente en aquella temporada 1958/59 el Barça era un equipo extraordinario, ya que terminó ganando la Liga con cuatro puntos de ventaja sobre el Madrid (y marcando 96 goles en 30 jornadas) antes de hacer el doblete al conseguir también la Copa.

LA FICHA

FC BARCELONA-REAL MADRID 4-0

FC Barcelona: Ramallets, Olivella, Rodri, Gràcia, Flotats, Segarra, Tejada, Kubala, Evaristo, Suárez y Czibor.

Real Madrid: Alonso, Marquitos, Santamaría, Lesmes II, Santisteban, Zárraga, Kopa, Rial, Di Stéfano, Puskas y Gento.

Goles: 1-0, Evaristo (m.23); 2-0, Evaristo (m. 67); 3-0, Evaristo, (m. 70); 4-0, Tejada (m. 88).

Volver arriba