fcb.portal.reset.password

Xavi ha sido el encargado de levantar el trofeo / FOTO: MIGUEL RUIZ-FCB

El FC Barcelona se ha proclamado este miércoles campeón de la Supercopa de España 2013 tras empatar a 0 con el Atlético de Madrid en el partido de vuelta en el Camp Nou. Con el gol de Neymar del partido de ida en el Calderón (1-1), el Barça ha conquistado la primera copa de la temporada. De esta manera Gerardo 'Tata' Martino levanta el que es el primer título desde que dirige el conjunto azulgrana.

Dos de diferencia

El Barça amplía un poco más su liderato en la clasificación de los clubs con un mayor número de Supercopas de España. Ya suma 11, dos más que su inmediato perseguidor, el Real Madrid, que tiene nueve. La tercera posición estaría ocupada por el Deportivo, con tres, mientras que el Valencia, Mallorca, Atlético de Madrid, Athletic Club, Real Sociedad, Zaragoza y Sevilla sumarían uno.

6 títulos en los últimos 9 años

El Barça, que estrenó el palmarés en 1983 ante el Athletic Club, ha sumado 6 títulos de Supercopa en los últimos 9 años. Dos fueron con Frank Rijkaard como entrenador en los años 2005 y 2006 ante el Betis y el Espanyol, respectivamente, y tres con Pep Guardiola en tres temporadas consecutivas (2009, 2010 y 2011). La conseguida este miércoles con Tata Martino perpetúa la hegemonía azulgrana en esta competición.

La cuarta contra el Atlético de Madrid

Azulgranas y colchoneros se han enfrentado en cinco ediciones de la Supercopa de España. El balance es de cuatro triunfos del FC Barcelona (1991, 1992 y 1996, 2013) y uno del Atlético de Madrid (1985). La primera vez que ambos equipos se disputaron el trofeo fue en 1985. Con el resultado de 3-1 en la ida en el Calderón y el 1-0 en la vuelta en el Camp Nou, el conjunto colchonero logró su primera Supercopa de la historia, y la primera y última contra el conjunto culé.

El resto de encuentros de Supercopa entre Barça y Atlético se han teñido de color azulgrana. En 1991 Guillermo Amor anotó el gol de la victoria en el estadio colchonero en el partido de ida (0-1). Un gol que valió el título para los azulgrana, ya que el partido de vuelta acabó con el 1-1 en el marcador. Fue la segunda Supercopa de España de la historia del Club y la primera como entrenador de Johan Cruyff. Al año siguiente, en 1992, catalanes y madrileños se reencontraron de nuevo en la final de esta competición. En aquella ocasión dos victorias azulgrana tanto en la ida (3-1) como en la vuelta (1-2) hicieron triunfar de nuevo al equipo de Johan Cruyff.

La última Supercopa de España conseguida por el Barça ante el Atlético fue la de 1996. El partido de ida cayó a favor de los de Bobby Robson por 5-2 y de nada sirvió el 3-1 del Atlético en el partido de vuelta tres días después. La Supercopa volvía a ser azulgrana.

Volver arriba