fcb.portal.reset.password

El marcador del Santiago Bernabéu indica el 0-5 azulgrana / FOTO: ARCHIVO FCB

Era la jornada 22 de una Liga que el Barça, con la estrella holandesa Johan Cruyff como figura destacada, dominaba de pies a cabeza como líder destacado con siete puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, el Atlético de Madrid. El Real Madrid, a pesar de la incorporación del internacional alemán Gunter Netzer, no acababa de funcionar y se encontraba en la zona media, a nueve puntos del Barça.
 
Así, pues, a priori el conjunto barcelonista era el favorito en esa nueva edición del Clásico, pero ni el más optimista de los aficionados culés se imaginaba lo que pasó después.

La televisión como testigo

En aquella época de un único medio televisivo, TVE transmitía invariablemente un partido de la Liga española cada domingo a las 20 horas. Ese día, claro, el encuentro elegido fue el Madrid-Barça. Fue así como toda España pudo ver una demostración fabulosa de superioridad barcelonista, con un Barça convertido en un rodillo que aplastó a un Real Madrid totalmente abatido, hasta el punto que un diario madrileño tituló el día después: "El Madrid en manos del Barça. Un pelele." Los goles de Asensi (2), Cruyff, Juan Carlos y Sotil redondearon un 0-5 que los barcelonistas nunca olvidarán.

Alegría en medio de la tensión

Como no podía ser de otra manera, en las calles de la Ciudad Condal se desató la alegría ante un triunfo tan apoteósico que preludiaba la conquista del título de Liga después de catorce años de sequía. Hay que decir, sin embargo, que en aquellos días la euforia futbolística se convirtió en un auténtico bálsamo ante la muy tensa situación política que se vivía en el conjunto del estado español.

La ficha

Real Madrid, 0
FC Barcelona, 5

R. Madrid: Garcia Remón, Morgado, Benito, Zoco, Rubiñán, Pirri, Netzer, Velázquez, Aguilar (Santillana, minut 46), Amancio, Macanás

FC Barcelona: Mora, Rifé, Costas, De la Cruz, Torres, Juan Carlos, Rexach, Asensi, Cruyff, Sotil, Marcial (Tomé, minuto 70)

Goles: 0-1, Asensi (min 30); 0-2, Cruyff (min 38); 0-3, Asensi (min 53); 0-4, Juan Carlos (min 63); 0-5, Sotil (min 69)

Árbitro:
Orrantia

Volver arriba