fcb.portal.reset.password

Leo Messi y Andrés Iniesta, con los galardones individuales del 2012 / FOTO: MIGUEL RUIZ-REVISTA BARÇA.

Con los trofeos individuales que los distinguen como los mejores jugadores del 2012, Leo Messi y Andrés Iniesta son los protagonistas de una charla con el balón de protagonista. En un encuentro exclusivo para la REVISTA BARÇA del mes de febrero, los dos cracks del FC Barcelona hablan de las coincidencias de sus trayectorias, de la dificultad de dejar la familia cuando eran niños y de la importancia del modelo deportivo de la entidad, que han mamado desde pequeños.

El '10' del Barça tiene claro que este modelo admirado de juego es algo que viene de lejos: "La filosofía del Barça no pasa por un entrenador, se basa en una idea, una línea desde arriba que siguen todos los entrenadores. Siempre ha sido ésta la manera de trabajar en la cantera". Pero, ¿hasta qué punto es importante marcar una línea que funcione o tener jugadores como Messi o Iniesta para hacerla triunfar? Iniesta lo tiene claro: "Yo pienso que las dos partes nos favorecemos. Evidentemente tener el estilo o la forma de jugar del Barça durante tanto tiempo ayuda, lo más importante es tener una idea. Pero después tienes que tener los jugadores idóneos para hacerlo. Es algo que va junto".

¿Es un modelo imitable?

Fruto del éxito deportivo que ha vivido el Barça en los últimos años, muchos clubes lo han querido imitar. Pero, ¿es un modelo imitable? Andrés Iniesta explica que "al final cada uno tiene que saber a qué juega y con quién juega, y el Barça, en eso, creo que tiene una ventaja respecto al resto. Esto no quiere decir que las otras maneras de jugar no sean totalmente respetables y que puedan ganar títulos, pero cada uno tira por el camino por el que quiere llegar”. Es aquí donde Leo Messi explica la importancia de trabajar en esta dirección desde hace años: "En nuestro caso no es sólo el primer equipo el que juega así, es todo el plantel que juega de esta manera. Puedes intentar hacer un equipo que juegue con las características del Barcelona, pero nosotros tenemos la ventaja de que los que vienen juegan igual. El chico que sube a entrenarse con nosotros es como si lo hiciera en el Barça B o el Juvenil, no nota el cambio. El Barça busca los jugadores para jugar con este estilo, una cosa lleva a la otra".

Por todo ello, Andrés Iniesta tiene claro que "afortunadamente el estilo Barça perdura más allá de nosotros". "Si no, en otras épocas que no han ido bien las cosas, el estilo Barça habría desaparecido. Antes, cuando las cosas no salían bien con este planteamiento, te hacían tres y ahora es al revés. Pero siempre ha mantenido esta forma de querer jugar, de salir desde atrás... Una época con unos jugadores y ahora con otros", añade.

Andrés habla de Leo y viceversa

En una charla muy distendida, los jugadores también aprovechan para hablar de las características del otro. Empieza Iniesta: "Para mí no tiene nada que ver el Leo que subió al primer equipo con el de ahora. Lo más importante de todo es su esencia o su talento, que es lo que marca la diferencia, pero cada año se ha superado y cada año es mucho mejor. Y es un niño todavía, comparado conmigo!"

También Messi tiene palabras de elogio para el '8 'del Barça:" Todo lo que hace Andrés lo hace bien. A medida que van pasando los años es mejor jugador, lo ha ganado todo y tengo la gran suerte de jugar con él. En los partidos o en los entrenamientos disfruto de lo que hace dentro del campo, disfruto viéndolo jugar." Una manera de disfrutar que comparten con todos los aficionados del Barça y, especialmente, con sus socios, que podrán disfrutar de la entrevista completa en la REVISTA BARÇA.

Volver arriba
_satellite.pageBottom();