fcb.portal.reset.password

Laureano Ruiz, durante la presentación de su libro/Foto: German Parga - FCB

Laureano Ruiz y Toni Freixa, durante la presentación del libro/Foto: German Parga - FCB

Una de las personas más entendidas de la historia del fútbol base del FC Barcelona es Laureano Ruiz. Entrenador del primer equipo a finales de la temporada 1975/76, este cantábrico siempre estuvo muy ligado a la cantera azulgrana y es uno de los padres del más que reconocido fútbol que juega el Barça. Recientemente ha publicado 'El auténtico método del Barça', un libro que tuvo el honor de presentar este lunes por la noche en la Sala París del Camp Nou. En una entrevista para Barça TV, Laureano Ruiz habla de las claves del juego azulgrana y la esencia de este fútbol. "Es un libro denso dirigido al mundo del fútbol, entrenador y jugadores, sobre todo de la base".

"Cuando llegan al primer equipo ya conocen este mundo"

"El chico que llega aquí con 12 años entrena de una manera y cuando pasa de categoría cambia de entrenador pero no de método, lo que no ocurre en otros clubes". Así explica Laureano Ruiz porque los jóvenes de la cantera azulgrana acaban teniendo más oportunidades en el primer equipo que en otros lugares. "Cuando llegan al primer equipo ya conocen este mundo y eso es una gran ventaja", comenta. Además, apunta que más allá de lo que explican los técnicos "ahora los chicos copian al primer equipo, ya que es el mismo juego que ellos desarrollan". Por eso no duda en apuntar que "ver a Messi, Xavi y el resto es un aprendizaje para ellos porque el fútbol se aprende mirando y luego practicando".

El fútbol es de los pequeños

Laureano explica cómo ha cambiado el fútbol durante este tiempo, pero como se siguen despreciando los jugadores pequeños, que, para él, son mejores. "El fútbol tiene pocos años de vida, unos 150, pero durante mucho tiempo más que fútbol era rugby. Era un juego en el que imperaba la brutalidad y los jugadores eran fuertes. Pero hace unos 80 años las reglas del fútbol cambiaron, el fútbol se hizo más técnico, más inteligente. Pero los entrenadores seguían pensando que los fuertes eran los grandes y ahora hay muchos que siguen despreciando a los pequeños".

Y es que comenta que "no saben que los jugadores pequeños tienen una ventaja sobre los altos. Hay unos movimientos determinados que el jugador pequeño los hace más rápido porque tienen el centro de gravedad mucho más cerca del suelo". Y pone el ejemplo del juego aéreo. "La estatura es una ventaja, pero la más importante es la valentía, la potencia en las piernas para levantarse y principalmente saltar en el momento preciso. Y esto se consigue a base de entrenar".

"Cualquier niño puede llegar a ser futbolista"

En sus inicios Laureano Ruiz era de la opinión que el mismo entrenamiento que hacía el primer equipo lo podían hacer los más pequeños, "pero después pensé, ¿qué tiene que ver el trabajo de un adulto profesional con el de un chico? ". Ante esto defiende un método en el que según la edad se trabaja de una manera. Además, está de acuerdo con la afirmación de Johan Cruyff que "los mejores entrenadores deben estar en la base porque a los jugadores más grandes ya cuesta más enseñarles".

Pero lo que tiene claro Laureano es que "el fútbol es el deporte que no requiere ninguna cualidad especial, cualquier niño puede llegar a ser futbolista". Y deja en el aire una pregunta: "Contad cuántas veces toca Xavi el balón con la izquierda. Pero es mejor un Xavi, que es tan bueno con una pierna, que un mediocre con dos ". Todo pasa, según Laureano Ruiz, por trabajar el método.

Volver arriba