fcb.portal.reset.password
Josep Maria Bartomeu, Neymar y Andoni Zubizarreta, en la rueda de prensa de presentación del jugador

Josep Maria Bartomeu, Neymar y Andoni Zubizarreta, en la rueda de prensa de presentación del jugador / FOTO: MIGUEL RUIZ - FCB

[[DES_1]] El vicepresidente deportivo del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, ha explicado el coste de la operación del fichaje de Neymar para las cinco próximas temporadas. Así el club azulgrana ha pagado 57 millones de euros que incluye los derechos federativos y económicos, y que se han repartido entre tres empresas (DIS, TEISA, N&N) y el Santos, club de donde procede. Estas empresas han pedido confidencialidad a la hora de dar los porcentajes de lo que han ingresado cada una en esta operación.

Bartomeu ha especificado que el coste ha subido porque "han interferido otros Clubes" en el tramo final del fichaje. Es por ello que ha agradecido a Neymar que se decidiera por el Barça ya que "nuestra oferta no era la más alta. Él quería venir al Barça y eso nos ha ayudado mucho ya que la cifra que habíamos previsto de 40 millones de euros se elevara sólo a 57". Y uno de los otros motivos de este incremento es "porque habíamos previsto que viniera en el 2014, y hay un extracoste por el hecho de traerlo antes". De todas formas el aumento de la operación no influenciará en las futuras incorporaciones de cara a la próxima temporada ya que "tenemos un buen colchón", ha explicado Bartomeu. Nuestra oferta no era la más alta. Él quería venir al Barça y eso nos ha ayudado mucho ya que la cifra que habíamos previsto de 40 millones de euros se elevara sólo a 57

El vicepresidente deportivo también ha comentado que los contactos con el jugador y el Santos comenzaron en 2011 y es por ello que en el presupuesto del año pasado se anticiparon 10 millones de euros, como previsión. Un adelanto incluido dentro de un pago conjunto que se acabará de pagar los próximos tres años de forma paulativa.

En todo caso no ha perdido la oportunidad de dar las gracias a todos los empleados que han participado en que Neymar sea jugador del FC Barcelona, en especial a Raul Sanllehí y Andre Cury, que desde marzo de 2012 es el responsable de fútbol del FC Barcelona en América Latina.

Bartomeu también ha informado de que, como en el resto de fichajes llevados a cabo por la actual Junta Directiva, se trata de una operación sin intermediarios. En cuanto a las cifras en torno a la incorporación de Neymar el vicepresidente ha explicado que la cláusula de rescisión es de 190 millones de euros.

Dos amistosos con el Santos

En cuanto al acuerdo con el Santos CF, se han negociado dos amistosos con el club brasileño, uno que se disputaría en el estadio del equipo Peixe y el otro en el Camp Nou. En ambos casos el beneficio del taquillaje sería para el equipo que organizara el partido. En este sentido, Bartomeu ha explicado que es muy probable que el rival de la edición de este verano del Trofeo Gamper sea el Santos y apuntó que "un buen taquillaje haría disminuir el coste del fichaje".

"Puede convertirse en un referente en el mundo del fútbol"

Andoni Zubizarreta, director del Área de Fútbol Profesional, ha explicado las cualidades futbolísticas que hicieron que en su día se fijaran en el jugador. Por eso ha recuperado el primer informe que recibió el FC Barcelona sobre Neymar después de que participara en el Mundial sub-20. Entre otros puntos destacaba "que tiene mucho gol, capacidad de combinar y encarar". A continuación remarcaba que "no le afecta ni el entorno ni el peso de la responsabilidad". Y finalizaba que "es uno de los mayores talentos y puede convertirse en un referente en el mundo del fútbol". Disfrutaremos de muchas noches mágicas con tus compañeros ya que el Barça es un equipo de un nivel extraordinario

Lo que tiene claro Zubizarreta es que con Neymar "disfrutaremos de muchas noches mágicas con tus compañeros ya que el Barça es un equipo de un nivel extraordinario". Y ha comentado que "es un gran jugador, con un estilo que encaja, que aportará soluciones y se integrará en nuestro juego".

Finalmente ha querido cortar con cualquier especulación en torno a su dorsal en el FC Barcelona y ha avisado de que "actualmente el número 11 lo lleva Thiago". Y ha explicado que cada temporada entre los jugadores se elige el dorsal de cada uno de ellos.

Acuerdo de colaboración con el Santos

Josep Maria Bartomeu ha explicado que el FC Barcelona tiene "un acuerdo con el Santos que no tiene nada que ver con la operación de Neymar. Es un acuerdo de colaboración para que los jugadores que ellos formen nosotros seamos los primeros en fijarnos. Es un acuerdo que tenemos también con otros clubes".

Volver arriba