fcb.portal.reset.password

Iniesta, contra el Benfica, en 2006. FOTO: MIGUEL RUIZ-FCB.

Milan, Benfica, Bayern de Múnich, APOEL, Olympique de Marsella, Madrid y Chelsea son los siete posibles rivales del Barça en los cuartos de final de la Liga de Campeones. Los azulgranas ya se han cruzado más de una vez con todos ellos, excepto con el equipo chipriota y el francés. Con los demás, sin embargo, hay numerosos precedentes.

El Milan, un rival conocido

El club de San Siro se ha encontrado ocho veces con el Barça en competición continental con un balance bastante equilibrado. La última, en la fase grupos de la presente edición de la Champions. El resultado fue 2-2 en el Camp Nou y 2-3 en Italia. Anteriormente, los culés eliminaron al Milan en las semis de la temporada 2005/06. Eso sí, cuando se han encontrado en finales, los 'neroazzurri' se han impuesto: 4-0 en la Champions 94 y 2-1 en el global de la Supercopa europea del 1989.

Con el Benfica, una de cal y dos de arena

El equipo portugués se ha enfrentado al Barça en tres ocasiones. La primera de ellas fue en la final de la Copa de Europa 1960/61, en que el Benfica venció por 3-2 ante unos catalanes que se toparon con los palos del estadio de Berna. 31 años más tarde, el Barça ganaba a los lusos en la fase de grupos y se clasificaba para la final de Wembley. También salió victorioso el equipo entonces entrenado por Frank Rijkaard en los cuartos de final de la Liga de Campeones 2006, al ganar por un 2-0 en campo propio.

El Bayern de Múnich, en el camino de la Champions 2008/09

Tres veces se han encontrado el Barça y el conjunto alemán en Europa, con un balance de un triunfo y dos KO culés. El enfrentamiento más cercano, el único que los azulgranas han ganado, se dio también en los cuartos de final de la Liga de Campeones 2008/09. El triunfo en casa de los hombres de Pep Guardiola por un 4-0, seguido del 1-1 en el Allianz Arena, dio el pase a semifinales el Barça, que alcanzaría su tercera Copa de Europa. Antes, los bávaros vencieron en la Champions 98/99 (fase de grupos) y en las semifinales de UEFA 96.

Igualdad con el eterno rival

Muy fresco está aún el último clásico europeo. El Barça dejó en la cuneta al Madrid en las semifinales de la última edición de la Champions gracias a un memorable 0-2 en el Bernabéu y un empate a uno en el Camp Nou. Una década antes fueron los blancos quienes eliminaron a los azulgranas con unos resultados a la inversa. El balance ya estaba equilibrado desde principios de los 60, cuando cada equipo se eliminó una vez. De hecho, el Barça fue el primero en echar al Madrid de la Copa de Europa con un legendario cabezazo de Evaristo.

El Chelsea y el imborrable gol de Iniesta

Un cruce con el Chelsea evocaría inevitablemente al célebre gol de Andrés Iniesta en el descuento en Stamford Bridge que clasificó al Barça para la final de Roma de 2009. Los duelos entre azulgranas y 'blues' son habituales en la Liga de Campeones desde el 2000. El balance es ligeramente favorable a los catalanes 3-2,

El APOEL y Olympique de Marsella, sin precedentes

Tanto el conjunto chipriota como el equipo francés aún no han disputado ningún enfrentamiento contra el Barça en competición europea. El APOEL es un club con poco renombre en el Viejo Continente y se estrena en los cuartos de final de la Champions. El Marsella, en cambio, fue campeón de Europa en 1993, pero desde entonces no había vuelto a pisar esta fase.

Volver arriba