fcb.portal.reset.password

Josep Guardiola

Con el partido en Minsk, Guardiola ha dirigido al FC Barcelona desde el banquillo en Europa en 42 ocasiones. Hasta esta segunda jornada de la Champions de este año, el de Santpedor ya había igualado los partidos de Frank Rijkaard (41 partidos) y desde los cuartos de final del año pasado ya había superado tanto a Louis van Gaal (40) como a Johan Cruyff (35). Guardiola y su equipo, pues, ya tienen otro récord, difícil de superar.

Balance numérico extraordinario

De los 42 partidos, los azulgranas han ganado 24 (58% de victorias), han empatado en 13 ocasiones (30%) y han perdido 5 partidos (12%). En cuanto al último punto, los cinco partidos perdidos sólo en una ocasión la derrota ha sido importante y decisiva (el 3-1 en San Siro ante el Inter de Milán). El resto de partidos perdidos (ante el Shakhtar y Rubin en el Camp Nou en la fase de grupos, en Londres ante el Arsenal y Cracovia ante el Wisla) el equipo ha remontado las situaciones sin demasiadas dificultades.

93 dianas

En estos 42 partidos, el Barça ha marcado 93 goles (más de 2 por partido de media) y ha recibido 35 (menos de un gol por partido). Estos números han hecho que Guardiola y su equipo hayan llevado al Barça a jugar dos finales, las temporadas 2008/09 y 2010/11, y las dos ganadas con solvencia ante Manchester United, y hasta las semifinales, el curso 2009/10 , perdida ante el Inter, en un partido que será recordado porque la plantilla tuvo que ir hasta la capital lombarda en autocar por el cierre del espacio aéreo en Europa por la erupción del volcán islandés.

Siempre ha ganado el Grupo

En estos partidos, el Barça, dirigido por Guardiola, ha ganado siempre la fase de grupos. En el primer año, el Sporting de Lisboa, Shakhtar y Basilea fueron los rivales. Al año siguiente los azulgranas tuvieron al Inter, Rubin y Dinamo de Kiev como compañeros de viaje en la primera fase y el año pasado el Panathinaikos, otra vez el Rubin ruso y el Copenhague danés. El Barça de Pep siempre ha sido campeón de grupo.

Ha superado nueve rondas

En cuanto a las eliminatorias directas, Guardiola ha superado nueve de las diez rondas, contando la previa de la primera temporada ante los de Cracovia. Además del Wisla, el equipo ha eliminado al Olympique de Lyon, Bayern Múnich y Chelsea en el curso 2008/09, al Sttutgart y al Arsenal el año siguiente y otra vez el Arsenal, Shakhtar y Real Madrid el año pasado.

Volver arriba