fcb.portal.reset.password

La selección española, campeona de la Eurocopa 2012 / FOTO: RFEF.ES

España ha alcanzado este domingo, en el estadio Olímpico de Kiev, un hito histórico, nunca conseguido hasta ahora. Y es que con la victoria por 4-0 contra la Italia de Cesare Prandelli, la selección española suma su tercer título de manera consecutiva, tras ganar la Eurocopa 2008, el Mundial 2010 y, ahora, la Eurocopa 2012. Los goles de Silva, en el minuto 13, y de Jordi Alba, en el 41, que han contado con la colaboración destacada de Cesc y Xavi, respectivamente, dejaban la final muy bien encarada al descanso. España ha sabido gestionar muy bien la ventaja en la segunda parte, controlando la situación en todo momento. Torres, en el 83, y Mata, en el 88, pondrían el 4-0 definitivo en el marcador. La celebración no se ha hecho esperar.

Como en el primer partido de la fase de grupos ante Italia, la selección española ha saltado al terreno de juego con hasta cinco jugadores del Barça en su once inicial: Piqué, Busquets, Xavi, Iniesta y Cesc. También ha formado parte de la alineación Jordi Alba, futuro jugador barcelonista, así como Pedro, que ha entrado en la reanudación en sustitución de Silva.

Los dos equipos han dejado claro desde el primer momento que querían el balón y poder dispone de posesiones largas. Poco a poco, sin embargo, el equipo de Vicente del Bosque ha ido imponiendo su juego. Así, su primera ocasión clara ha tenido lugar en el minuto 10. Ha sido obra de Xavi, que lo ha probado con un disparo muy potente que ha salido rozando el larguero de la portería defendida por Buffon. Sólo tres minutos más tarde, España se adelantaba en el marcador mediante el gol de Silva, que ha rematado de cabeza tras una excelente jugada de Cesc Fábregas, que se ha ido por la línea de fondo y, casi sin ángulo, ha asistido atrás para su compañero, que no ha fallado.

2-0 en el descanso

Italia ha reaccionado rápidamente al gol, y ha dispuesto de algunas oportunidades consecutivas a balón parado que no ha acabado de concretar y que ha animado a sus jugadores a intensificar sus jugadas ofensivas. entre estas ha destacado una acción de Cassano que ha obligado a Casillas a lucirse en el minuto 28. El mismo jugador italiano, en el 32, ha protagonizado una disparo lejano que el portero de la selección española ha rechazado. Ya en el minuto 41, Jordi Alba, futuro jugador del Barça, ha aprovechado de manera fantástica una brillante asistencia de Xavi para poner el 2-0 en el marcador.

En la reanudación, Italia ha demostrado que no estaba dispuesta a tirar la toalla fácilmente. Así, Di Natale, en el 47, daba el primer aviso con un remate de cabeza. Poco después, Cesc Fábregas dejaba todo el mundo con la boca abierta con una jugada individual dentro del área que Iniesta no ha podido rematar por muy poco. Como en el primer tiempo, Casillas ha cuajado una brillante actuación ante los diversos intentos de acortar las distancias del combinado italiano.

Torres y Mata cierran la cuenta goleadora

En el 58, Pedro ha sustituido el autor del primer gol, Silva, y se ha mostrado muy activo desde el primer momento. Fernando Torres, que había entrado al campo en el lugar de Cesc, ha puesto el 3-0 cuando faltaban siete minutos para el pitido final. Como con el gol de Jordi Alba, Xavi ha vuelto a brillar con luz propia con su asistencia. Pero aún habría tiempo para un gol más. Mata, en el 88, cerraba la cuenta goleadora de la selección de Del Bosque aprovechando muy bien la asistencia de Torres. No ha habido tiempo para más. Seguidamente, la alegría se ha desatado sobre el césped del Olímpico de Kiev.

Los campeones azulgranas

Con este triunfo, Valdés, Pedro, Piqué y Sergio Busquets pueden presumir a partir de ahora de haber ganado absolutamente todos los títulos por los que han luchado, tanto con el Barça como con la selección española. Por su parte, Xavi, Iniesta y Cesc han repetido en Ucrania y Polonia la conquista de 2008. A partir de ahora, los tres contarán con dos Eurocopas en su palmarés. Cabe destacar también que el de este domingo es el primer título para un muy destacado Jordi Alba, autor del segundo gol.

Puyol i Villa, presentes

Carles Puyol y David Villa, titulares indiscutibles de la selección española que no han podido participar en esta Eurocopa por encontrarse en pleno proceso de recuperación de sus respectivas lesiones, han querido estar con sus compañeros para darles todo su apoyo . Los dos jugadores han seguido la final entre España e Italia desde la grada del estadio Olímpico de Kiev y han bajado al terreno de juego durante unos instantes para compartir con sus compañeros la alegría por el título.

También han presenciado la final, en rpresentació del Club, los directivos Toni Freixa, secretario y portavoz de la Junta Directiva, y Javier Bordas, representante del Barça en la LFP y la RFEF,

Iniesta, mejor jugador de la final

Andrés Iniesta ha sido designado mejor jugador de la final de la Eurocopa entre la selección española y la italiana. Esta es la tercera vez en esta edición del torneo que el jugador azulgrana recibe este galardón. Las dos anteriores tuvieron lugar en la primera y la tercera jornada de la fase de grupos de la competición.

Volver arriba