fcb.portal.reset.password

Valdés y Messi, en el partido de Liga en el Camp Nou ante el Mallorca / FOTO: ARCHIVO FCB

Desde que nació la Liga en 1929 sólo en 12 veces un equipo ha conseguido en una misma temporada llevarse el trofeo Pichichi y el Zamora. El último de añadirse a esta lista ha sido el FC Barcelona, que gracias a los 50 goles marcados por Messi y las 28 dianas encajadas por Valdés lleva nuevamente ambos galardones. De esta manera se repite la historia de hace dos temporadas (2009/10) cuando el equipo de Guardiola, con Messi y Valdés de nuevo como protagonistas, también ganó el Pichichi y el Zamora. Estas han sido las únicas dos ocasiones que el FC Barcelona ha hecho el doblete en una edición de la Liga.

Los dos Pichichis de Messi

Con su segundo Pichichi Leo Messi entra en el grupo selecto de jugadores que ya se han ganado un lugar. Por lo tanto, entra en la lista en la que también están Forlán, Raúl, Ronaldo, Kempes, Amancio, Pahiño, Mundo y Gorostiza. Mientras que Valdés este año no sólo ha igualado a Ramallets con cinco Zamora, sino que se ha convertido en el único portero que ha ganado el trofeo cuatro años seguidos.

Premios sin título de Liga

Casi siempre que un equipo ha acaparado el doblete de Pichichi y Zamora ha acabado ganando también la Liga. Sólo hay cuatro excepciones, que son el Athletic Club (1946/47), el Valencia (1957/58), el Deportivo (1992/93) y el FC Barcelona, el último de añadirse (2011/12).

Temporada Pichichi Zamora Campeón de Liga
1946/47 Zarra (Athletic Club) Lezama (Athletic Club) València
1957/58 Ricardo (València) Goyo (València) R.Madrid
1992/93 Bebeto (Deportivo) Liaño (Deportivo) FC Barcelona
2011/12 Messi (FC Barcelona) Valdés (FC Barcelona) R.Madrid

 

Messi agradece la ayuda del equipo

Leo Messi, a través de su perfil personal en la red social Tencent Weibo, ha agradecido el trabajo de sus compañeros que le ha permitido llevarse el Pichichi y la Bota de Oro. "Agradezco a mis compañeros por haberme ayudado a conseguir estos 50 goles en la Liga. Estoy feliz. Ser Pichichi en una Liga tan difícil como la española es un orgullo y un placer".

Volver arriba
_satellite.pageBottom();