fcb.portal.reset.password

El sábado los jugadores del Barça B quisieron agradecer a Guardiola la confianza que les ha dado durante estos cuatro años / FOTO: ÁLEX CAPARRÓS - FCB

El sueño de cualquier jugador de las categorías inferiores del Barça es llegar a jugar un día con el primer equipo. Trabajan, se esfuerzan y luchan para hacer realidad este deseo que para muchos se ha visto cumplido de la mano de Pep Guardiola. El técnico de Santpedor, que pone punto y final a su etapa de cuatro años en el banquillo azulgrana, ha hecho debutar durante este tiempo a 22 jugadores de la cantera en partidos oficiales.

Como mínimo cinco jugadores por temporada

Desde el primer día Guardiola, que conocía muy bien el fútbol formativo del FC Barcelona porque venía de dirigir al filial, confió plenamente en los jóvenes de la casa como recurso de garantía para el primer equipo. De esta manera en la temporada de su debut Sergio Busquets, Thiago, Xavi Torres, Muniesa, Botía y Abraham jugaron por primera vez con el primer equipo. La 2009/10 Fontàs, Jonathan dos Santos, Soriano, Gai Assulin y Bartra se estrenaron, mientras que en la 2010/11 fueron Oriol Romeu, Sergi Gómez, Miño, Nolito, Montoya y Sergi Roberto. En este último curso del técnico en el banquillo ha dado la oportunidad a Cuenca, Deulofeu, Rafinha, Tello y Riverola.

De entre todos ellos cuatro ya forman parte de la primer plantilla del primer equipo -Busquets, Thiago, Fontàs y Cuenca-, y está previsto que la próxima temporada se incorporen a la plantilla Bartra, Muniesa, Jonathan dos Santos y Montoya. Sin olvidar jugadores que ya no están pero que han visto cómo sus carreras tenían continuidad más allá de Can Barça. Es el caso de Oriol Romeu (Chelsea), Nolito (Benfica), Botía (Sporting de Gijón), Xavi Torres (Levante) o Jonathan Soriano (FC Red Bull Salzburgo), entre otros.

'Gracias Pep'

Los jugadores saben que para estar en el primer equipo la confianza del técnico hacia la cantera es clave y Guardiola lo ha hecho durante estos cuatro años. Es por ello que el sábado, en el último partido del Barça B en el Miniestadi de esta temporada, el equipo quiso agradecérselo. Los jugadores saltaron al terreno de juego con una camiseta en la que se podía leer 'Gracias Pep'.

Los debutantes del 'Pep Team'

2008/09: Busquets, Thiago, Xavi Torres, Muniesa, Botía y Abraham

2009/10: Fontàs, Dos Santos, Soriano, Gai Assulin y Bartra

2010/11: Oriol Romeu, Sergi Gómez, Miño, Nolito, Montoya y Sergi Roberto

2011/12: Cuenca, Deulofeu, Rafinha, Tello y Riverola

Volver arriba