fcb.portal.reset.password

Sonia celebrando uno de sus tres goles ante el Espanyol / FOTO: GERMAN PARGA

Sonia Bermúdez tiene 27 años y llegó la pasada temporada al equipo femenino del FC Barcelona procedente del Rayo Vallecano. Su buena adaptación al equipo, así como su afán goleador la han proclamado Pichichi de la Superliga. Y es que la madrileña ha anotado su máximo registro en una temporada: 38 goles.

Primero de todo felicidades por el título de Liga y el de Pichichi. Habrá sido una temporada perfecta...
"Sí, lo es. Hemos ganado la Liga y yo, personalmente, he ganado el Pichichi... Aunque este último título para mí es anecdótico. Tiene mucha más importancia el campeonato. Si tuviera que valorar esta temporada le pondría un 8,5 porque todavía tenemos que pensar que tenemos un título en juego: la Copa de la Reina. Si la ganamos, entonces la valoraré con un 10. Somos ambiciosas y tenemos ganas de competir y, obviamente, de ganar."

Con 38 goles, se ha convertido en la Pichichi de la Superliga. ¿Cómo se siente?
"Cuando empecé la temporada quería jugar bien pero no me esperaba esto. Yo, como mucho, hacía 25 goles por temporada. Como ya he dicho, el Pichichi es un título anecdótico que complementa la buena temporada, aunque estoy contenta y me ha hecho ilusión. Aún así, cabe pensar que el 100% de este reconocimiento corresponde al equipo. Sin mis compañeras no hubiera marcado ni un gol. Yo intento anotar, pero ellas también lo dan todo sobre el terreno de juego."

El partido contra el Espanyol en el Miniestadi fue trascendental para que se situara como máxima goleadora de la Liga. Y es que marcó un hat-trick, con el que superó a Mari Paz.
"Recuerdo muy bien aquel partido. Veníamos de perder ante el Athletic Club y estábamos tocadas. Sólo dependíamos de nosotras mismas. Yo quería ayudar e hice lo que pude. La verdad es que los goles ayudaron a que nos viniéramos arriba y yo salí muy contenta de aquel partido por haber ayudado al equipo."

Este año ha superado su mejor registro goleador y ha conseguido marcar 38 dianas. ¿A qué se debe?
"Mi cambio de posición en el campo me ha favorecido. Antes jugaba de media punta. Aquí he jugado como punta y por eso he conseguido marcar tantos goles. Además, tengo compañeras detrás que me dan confianza y me ayudan a marcar con sus asistencias."

¿Cree que está en el mejor momento de su carrera deportiva?
"Creo que sí. Tengo 27 años y ahora he aprendido a valorar cosas en el juego que antes no valoraba. No sé si será el mejor momento ya que aún me quedan algunos años, yo creo que sí, pero no sólo por ser Pichichi, sino porque ha sido una de las mejores temporadas que he hecho."

¿Qué aspectos de carácter individual aporta al conjunto del equipo?
"Intento dar movilidad a la pelota y, sobre todo, hacer lo que me pide el míster: hacer el campo largo, jugar al toque, bajar a recibir y, como no, marcar goles."

No pudisteis ganar la Liga en Lezama y hubo que esperar hasta la última jornada para proclamaros campeonas. ¿La espera valió la pena?
"Por supuesto. La meta es la Liga y es igual cuando la consigas, si a falta de tres jornadas para acabar o en el último partido. Es cierto que la quieres ganar cuanto antes pero el Athletic ha hecho una gran temporada y, en este sentido, debemos felicitarlo. La recompensa es igual cuando llegue, mientras lo haga. Además, creo que merecíamos ganar esta Liga porque somos el equipo que más puntos ha conseguido, el que más partidos ha ganado y el que menos derrotas ha encajado. Por tanto, las reglas del sistema de juego hacen que salgamos victoriosas."

Ser campeonas de Liga le asegura un lugar en la Champions femenina. ¿Cómo ha recibido el equipo esta noticia?
"El equipo ahora siente una gran motivación al respecto. Es una pena que sólo pueda jugar la Champions el primer clasificado en la Liga. Yo he jugado dos veces esta competición y es una experiencia diferente de la que aprendes mucho."

Se marchó del Rayo, que era campeón de Liga, y vino al Barça, donde ha vuelto a ganar la Superliga femenina. ¿Qué incidencia ha tenido en los dos equipos?
"No creo que haya sido yo sola la causante de estos títulos. Siempre he estado muy bien rodeada. En el Rayo pasé siete años fantásticos y éramos un equipo con mucho nivel. Pero las cosas en el equipo no iban bien y acepté la oferta del Barça. Estoy muy contenta con los dos equipos ya que he tenido la suerte de ganar cuatro títulos."

Su adaptación al club ha sido excelente. ¿Qué le ha aportado profesionalmente el Barça y, en concreto, Xavi Llorens?
"En el terreno de juego, he aprendido mucho, aunque lo hago en todos los equipos por los que he pasado. Aunque el Barça es diferente. La sección femenina tiene mucho valor en el Club y eso se aprecia y se valora. El nombre de la institución tiene mucha tirada y eso ha ayudado a darnos a conocer. De Xavi Llorens destaco que me deja mucha libertad a la hora de jugar. Lo valoro mucho ya que esto hace que cojas confianza con el equipo."

Un fútbol emergente

Esta temporada, algunas televisiones han emitido partidos de la Superliga. ¿Cree que el fútbol femenino debería estar más mediatizado?
"El cambio de pasar a televisar algunos partidos los viernes por la tarde le da un impulso a la Liga femenina. El fútbol femenino tiene muchos seguidores y espero que la temporada siguiente sigan apoyándonos. Además espero que haber entrado en la Champions femenina sirva para dar aún más impulso al fútbol femenino en España y en Cataluña."

Este verano ha organizado el primer campus Sonia Bermúdez que tendrá lugar del 2 al 9 de julio en Torrevieja. ¿Qué objetivos pretende conseguir con esta iniciativa?
"Sobre todo nos planteábamos potenciar el fútbol femenino ya que, si se busca por Internet, sólo se encuentran uno o dos Campus para las niñas. Con esta iniciativa queríamos hacer algo diferente para enseñar a las chicas que quieren ser futbolistas."

Volver arriba