Josep Lorente logró 39 títulos en 17 años. | ARCHIVO FCB

La sección de hockey patines del FC Barcelona se fundó de manera oficial el día 1 de junio de 1942, aunque un año después desapareció debido a los problemas para conseguir una pista propia.

No fue hasta 1948 cuando reapareció, justo en el momento en que se alquiló la Pista Gran Via. A lo largo de los años siguientes, y hasta el principio de la década de los 60, el equipo de hockey patines azulgrana logró mantenerse en la lucha por la primacía estatal. En 1963, sin embargo, la sección entró en una crisis que se prolongaría hasta siete años a causa de un recorte del presupuesto que el Club destinaba a las secciones.

Una época excepcional

En 1970, José Lorente, ex jugador azulgrana, se hizo cargo de la dirección técnica del FC Barcelona. Con Lorente al frente del banquillo barcelonista, se hizo una renovación profunda de la plantilla, que pronto dio los resultados deseados. Desde 1972 y hasta 1987, la sección de hockey patines logró levantar, como mínimo, un título cada temporada, con la excepción del ejercicio 1975/76. Esto sería sólo el inicio de una época excepcional que tuvo su máximo esplendor en la campaña 1977/78, cuando el conjunto barcelonista se imponía a prácticamente todas las competiciones que disputaba, tanto a nivel estatal como europeo. Prueba de estos buenos resultados son las 10 Copas de Europa que sumó la sección, ocho de estas ganadas entre 1978 y 1985.

Cambios y sequía de títulos

Esta racha de buenos resultados se vio frenada en 1987, debido en gran parte a la falta de relevo generacional de los jugadores más determinantes de la plantilla y, al mismo tiempo, de la política de refuerzos de los conjuntos rivales. Ante esta situación, ya al final de la temporada 1987/88, Josep Lorente abandonó la dirección técnica del equipo. El balance era muy positivo: 39 títulos en 17 años. Con él se fueron también algunos jugadores. Jordi Vila-Puig se retiró, José E.b Torner y Joan Torner ficharon por el Noia y Juan Carlos lo hizo por el Igualada. Ese año comenzó la sequía de títulos del FC Barcelona, ​​que duró 5 años, hasta la temporada 1993/94, cuando el Barça ganó la Copa del Rey ante el Liceo de La Coruña.

Con Carlos Figueroa, en primera línea

Un año después, José Luis Páez y Roberto Roldán llegaron al Club azulgrana. Al finalizar la temporada, Carlos Figueroa como entrenador y los jugadores David Gabaldón y Carlos Folguera completaron la plantilla y el equipo se convirtió en el máximo favorito de todas las competiciones. De esta manera el Barça cumplió las expectativas y ganó la Liga 1995/96. La temporada siguiente, la racha de buenos resultados continuó y los azulgranas ganaron la Liga Europea. En la campaña 1997/98 se conquistaron tanto la Liga como la Supercopa de Europa y la primera edición de la Intercontinental Cup, disputada contra el UVT, campeón de Sudamérica.

La temporada 1998/99, el año del centenario del Club azulgrana, todos los equipos de las secciones profesionales, incluida la de hockey patines, ganaron sus ligas respectivas. También se mantuvieron los buenos resultados del año siguiente -cuando ganaron la primera Copa Ibérica, la Copa del Rey, la Liga y la Liga Europea- y la 2000/01, que se cerró con un balance también muy positivo, con victorias en la Liga, Liga Europea, Supercopa de Europa y Copa Ibérica.

Quim Paüls toma el relevo

En este punto álgido del hockey, en la temporada 2003/04, Gaby Cairo abandonó el hockey patines. Le siguió pronto Carlos Figueroa, que en el último año como entrenador consiguió todos los títulos que había en juego. Su relevo en el banquillo, la temporada 2005/2006, fue Quim Paüls, ex jugador y hasta entonces siempre vinculado a la sección. Con él, el equipo continuó abonado a las victorias. Y es que a lo largo de cuatro temporadas en las que dirigió el banquillo barcelonista, la sección de hockey patines logró un palmarés excepcional: 4 OK Ligas; 2 Ligas Europeas; 2 Copas Intercontinentales; 3 Supercopas de España; 4 Copas Continentales; 1 Copa del Rey y 1 Copa CERS.

En el curso 2009/10, Quim Paüls volvía a la secretaría técnica de la sección, un cargo que ya había ejercido con anterioridad, y dejaba su lugar a Ferran Pujalte, con quien llegaría la 19ª Liga Europa de la historia de la sección.

Se superan las 20 Ligas Europeas

El ex jugador Gaby Cairo se haría cargo del equipo en 2011. Con él se lograrían una Supercopa de España, una Copa y una Liga, antes de que se sentara en el banquillo en marzo de 2013 el que era hasta entonces el segundo entrenador del equipo, Ricard Muñoz. Con el barcelonés al frente del hockey azulgrana se superarían las veinte Ligas Europeas. La 20ª y la 21ª llegarían de forma consecutivas en 2014 y 2015, acompañadas siempre por los títulos de Liga.

1 / 6

La primera Copa de Europa se ganó contra el Benfica en 1973.

2 / 6

Imagen de la plantilla culé, correspondiente a la temporada 1979/80.

3 / 6

El equipo azulgrana celebra la Liga de la temporada 1983/84, la octava de la sección.

4 / 6

Gaby Cairo, uno de los jugadores históricos de la sección, durante un partido en 1997.

5 / 6

En 2004 se logró la 15ª Liga Europea de la sección tras tumbar al Oporto por 3-0.

6 / 6

El Palau Blaugrana presenció en 2014 la consecución de la 20ª Liga Europea de la sección.