Carta de Josep Maria Bartomeu sobre Josep Lluís Núñez

Carta de Josep Maria Bartomeu sobre Josep Lluís Núñez

El actual presidente glosa la figura de quien presidió el Club entre 1978 y el 2000

Hoy hemos perdido a un gran barcelonista que cambió la fisonomía de nuestro club. El hombre que presidió el Barça durante 22 años. Hoy nos ha dejado Josep Lluís Núñez y, desde su recuerdo, volvemos a revivir momentos y emociones de un período extraordinario de nuestra historia.

Cuando llegó a la presidencia, fruto de las primeras elecciones democráticas en 1978, Josep Luis Núñez encontró un club que vivía momentos difíciles, desde muchos puntos de vista. La Catalunya de la transición vivía instalada entre la ilusión por el cambio político, y una crisis económica que había afectado mucho al Barça y al país.

Pero su obsesión por hacer realidad el proyecto de su Barça triunfante, le llevó a implementar un nuevo concepto de gestión, que es la base del Barça de hoy. Él fue el hombre que elevó a categoría de noticia la gestión de la Entidad, y el primero que tuvo claro que los clubes debían cobrar por los derechos audiovisuales del fútbol.

Con él, nuestro patrimonio también dio un salto exponencial, con la ampliación y mejora del Camp Nou y de todo su entorno, y con la construcción del Miniestadi. Y con él nació la Masía, el lugar donde crecieron y se formaron muchos de los jugadores que hoy son parte de nuestra leyenda, fieles a un estilo genuino. Josep Lluís Núñez lo tuvo claro: sabía que el futuro del Barça pasaba por generar talento local, desde la excelencia y la innovación.

Asimismo, de la mano de su vicepresidente y amigo, Nicolau Casaus, el área social experimentó un crecimiento sin precedentes, con un incremento sustancial del número de socios, y con la expansión del movimiento peñístico mucho más allá del ámbito catalán.

Pero Josep Lluís Núñez fue, sobre todo, el presidente que encabezó ese desplazamiento de 30.000 culés en la final de la Recopa del 79 en Basilea, y el de nuestra primera Copa de Europa, aquella de 1992 en Wembley, con Johan Cruyff en el banquillo, y el Dream Team sobre el césped. Bajo su mandato, el Barça renovó su mentalidad para situarse, definitivamente, como un club ganador, ya no sólo en el mundo del fútbol, ​​sino en todos los otros deportes profesionales. Y es que el presidente Núñez estaba convencido de la naturaleza profundamente polideportiva del FC Barcelona.

Lo recordaremos, también, como el presidente del Centenario, como el que impulsó nuestro Museo, y como el que, hasta el último instante, y desde la discreción, ha apoyado al Club y al equipo. Echaremos de menos su personalidad, sus buenos consejos y su perseverancia.

Muchas gracias, presidente, por todo tu legado.

Barcelona, a 3 de diciembre del 2018                     

Josep Maria Bartomeu, presidente del FC Barcelona

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido