Joan Gamper, fundador y primer cronista del Barça

Joan Gamper, fundador y primer cronista del Barça

Con motivo del 119º aniversario del Club, descubrimos la crónica del primer partido de la historia, disputado contra un combinado de jugadores ingleses, escrita por el mismo fundador

Hoy, 29 de noviembre, hace 119 años, Joan Gamper y once jóvenes más extranjeros y catalanes que vivían en Barcelona (los suizos Otto Kunzle y Walter Wild, los ingleses John y William Parsons, el alemán Otto Maier y los catalanes Lluís de Ossó, Bartomeu Terrades, Enrique Ducay, Pere Cabot, Carles Pujol y Josep Llobet) se reunieron en el Gimnasio Solé para formar una asociación que llevara el nombre y el escudo de la ciudad: el FC Barcelona. Nueve días después, el 8 de diciembre, el club recién nacido jugó su primer partido en el Antiguo Velódromo de la Bonanova ante un equipo formado por miembros de la colonia inglesa de Barcelona. Lo curioso es que el 13 de diciembre de 1899 el FC Barcelona ya comenzó su proyección internacional con la primera crónica deportiva en un medio extranjero de un partido del Barça, precisamente aquel encuentro inaugural. Una crónica escrita por el mismo Gamper.

Nacido el 22 de noviembre de 1877 en Winterthur, una ciudad vecina de Zúrich, Joan Gamper fue un completo sportsman que practicó con éxito disciplinas tan diversas como el atletismo, el ciclismo, el golf y el fútbol. En 1896 estaba considerado el mejor atleta y el ciclista más rápido de Zúrich y su prestigio social en la ciudad suiza era enorme. Además, fue futbolista de los equipos locales FC Excelsior y FC Zúrich, un club, este último, que él mismo fundó. Con 18 años se fue a Lyon, donde practicó el rugby y el fútbol, ​​pero luego volvió a Zúrich.

A principios de noviembre de 1898, Gamper llegó a Barcelona para trabajar en la Compañía de los Ferrocarriles de Sarrià, empresa donde llegaría a ser subdirector. En la capital catalana se relacionó con jóvenes catalanes, suizos, ingleses o alemanes interesados, como él, en el deporte, al tiempo que mantenía los vínculos con Zúrich, ya que ejercía de corresponsal del semanario deportivo de la capital cantonal Schweizer Sportblatt. De este modo, cuando Gamper publicó el 22 de octubre de 1899, el semanario deportivo barcelonés Los Deportes, el anuncio animando a sus conciudadanos a fundar un club de fútbol, ​​sólo tres días después fue la publicación helvética la que se haría eco de la iniciativa con una reseña del mismo deportista suizo.

Hallazgo histórico

El 13 de diciembre de 1899, en las páginas del Schweizer Sportblatt, Joan Gamper describía a los lectores de Zúrich las vicisitudes de aquel primer partido del Club que acababa de fundar dos semanas antes, que terminó con la victoria del más experimentado conjunto inglés por 0-1. En el documental Gamper, el inventor del Barça, el director del museo del FC Zúrich, Saro Pepe, menciona la existencia de esta crónica de la que se conservan los originales en el mismo museo suizo y que ahora se ha digitalizado y traducido para hacer difusión pública a iniciativa del Centro de Documentación y Estudios del FC Barcelona. El mismo Saro Pepe ha confirmado al Club que el autor de la crónica fue Gamper.

Esta circunstancia ayuda también a comprender el tono de la crónica, que, pese a ser la descripción de una derrota casi heroica, contra un equipo mucho más experimentado y con la circunstancia de que el Barça jugó con 9 hombres, "es decir, con tres delanteros en lugar de cinco", afirma que, a pesar del dominio inglés, el resultado fue "excepcionalmente favorable para este", refiriéndose al club barcelonés. Sin embargo, Gamper -que no firma el artículo-, apunta que los jugadores ingleses se apuntaron al nuevo club y que "en el futuro se oirá hablar de él". Y de una manera que, 119 años después, ni el mismo Gamper habría podido imaginar.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido